• Regístrate
Estás leyendo: María Luisa se declaró ganadora de alcaldía de Lerdo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:54 Hoy

María Luisa se declaró ganadora de alcaldía de Lerdo

Todavía no llegaba ni un paquete electoral y la aspirante del PRI señaló que le favorecía con 62% de preferencias, respecto a un 27% de su contrincante Salomé Elyd de Acción Nacional y PRD.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Las elecciones de este domingo 5 de junio en ciudad Lerdo, Durango, no levantaron pasiones álgidas.

A las 18:00 horas fue el cierre de casillas, sin incidencias y a las 20:00 horas, la candidata María Luisa González Achem se declaró ganadora de la alcaldía del municipio en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional.

Iba con la alianza "Un nuevo proyecto para que tú ganes más", que se integró por el Revolucionario, el Nueva Alianza, el Duranguense y el Verde Ecologista.

Anunció que las encuestas de salida de 'Grupo Brecha' le favorecían con 62 por ciento de preferencias, respecto a un 27 por ciento de su contrincante Salomé Elyd de Acción Nacional y PRD.[OBJECT]

Gente de todas las edades iba llegando a las oficinas del partido para escuchar el anuncio de la candidata, que estuvo acompañada por su equipo y por las candidatas a diputadas Jaqueline del Río y Marisol Peña. Además de una horrible botarga aparentemente de su persona.

Destacó que el triunfo fue gracias a: "nuestro rostro, nuestras manos y pies, y sin el apoyo de los organismos y el partido, no hubiéramos logrado este triunfo contundente", dijo. Sin embargo, también manifestó que los resultados que ellos tenían, eran por las llamadas telefónicas que recibieron de representantes de casilla.

Para retomar la jornada de este domingo, la mañana comenzó en calma y a pesar de que se veía poco movimiento en las calles, la ciudadanía salió a emitir sus sufragios a pie, de la forma tradicional en este municipio.

A destacar la constante y prácticamente permanente presencia de las autoridades de las corporaciones policiales y de Sedena, al igual que un helicóptero del gobierno del Estado, que mantuvieron la vigilancia.

Aún a minutos de cerrar las urnas, hubo ciudadanos que se acercaron a emitir el sufragio, como don Juan Manuel Arzola, que votó en la casilla de la escuela primaria Justo Sierra, llegando a las 17:58 horas. Fue bien recibido.

Y mientras que los movimientos políticos transcurrían, las urnas llegaban al IEPC y los políticos de todos los partidos preparaban los festejos, la vida en Lerdo siguió de forma normal.

Los lerdenses se volcaron a los espacios públicos, en lo que desde las oficinas electorales se iban contando los votos que algunos de ellos emitieron y que muchos más no, para decidir quien va a ostentar cargos gubernamentales.

Hubo más gente en la fila de los elotes y hasta de la nieve Chepo, que en algunas casillas electorales.[OBJECT]

A las oficinas del IEPC sobre la avenida Zaragoza, llegaban a bordo de vehículos diversos representantes de casilla, cargados con cajas y urnas que trataban de entregar a toda prisa, en la premura por quitarse tal vez un peso de encima, ante las amenazas y los hechos que han marcado otras elecciones, donde el material es robado a punta de violencia.

Al parecer esta no fue tal ocasión. Se podían escuchar pláticas entre los representantes ciudadanos, que preguntaban como les había ido en la jornada, cuantas personas acudieron a sus urnas y poco sobre los candidatos.

Una tienda de conveniencia regaló café a los que presentaran su dedo entintado. Café americano. Comentó uno de los empleados que tuvieron buena afluencia de gente que pedía su café, a quienes les revisaron el pulgar.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.