Margarita no puede pretender que no pasó nada: joven en FIL

El estudiante que increpó a Margarita Zavala por la muerte de su padre dijo que la panista le ofreció una disculpa y le pidió sus datos para ponerse en contacto con él.
Margarita Zavala intercambió unas palabras con Jorge, para al final pedirle sus datos y despedirse de él con un abrazo.
Margarita Zavala intercambió unas palabras con Jorge, para al final pedirle sus datos y despedirse de él con un abrazo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Margarita Zavala no puede andar por México pretendiendo que no pasó nada, aseguró Francisco Rubén Rodríguez, el joven que increpó a la panista durante la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para reclamarle la muerte de su padre —Rubén Rodríguez—, a causa de la "guerra" contra el narco que instauró Felipe Calderón.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el joven estudiante de Trabajo Social reveló que, tras desplegar un cartel con el reclamo, Zavala le pidió una disculpa y le solicitó sus datos para ponerse en contacto con él.

"Me preguntó qué quería hacer yo con el libro y le dije que lo que ella quisiera, entonces me ofreció una firma en el libro, dijo que es su compromiso para que establezcamos un diálogo por un México en paz.

"Me pidió mi teléfono y se comunicó conmigo por la noche, pero no me dio nada concreto, y yo sí quiero algo en concreto, pues ella sólo dijo que me hace llegar la fecha por WhatsApp".

TE RECOMENDAMOS: Joven increpa a Margarita en la FIL

Al enterarse que Zavala estaría en Guadalajara, decidió presentarse de "manera respetuosa y pacífica" para comunicarle su punto de vista sobre su precandidatura. Dijo que la decisión de llevar un cartel se debió a que "era lo más fácil, dada la seguridad que hay en la FIL".

Francisco Rodríguez indicó que no sabe si es justo señalarla por los actos que emprendió Calderón, pero dijo que tampoco es justo que él esté viviendo la pérdida de su padre.

"No puede pretender que no pasó nada; es un tema muy grave. Ella es responsable porque en más de una ocasión estuvo a favor de las políticas de Felipe Calderón, que desencadenaron la muerte de mi padre", afirmó.

Dijo que busca generar diálogos por una paz verdaderay acciones concretas para todos.

"Calderón dijo claramente que iba a emprender una guerra contra el narcotráfico, y a nosotros no se nos trata como a víctimas de la guerra; tenemos que generar políticas públicas reales de atención", enfatizó.

Aclaró que no hay un trasfondo político en esto: "No es posible que se quiera convertir mi dolor en una mercancía, se lo dejé claro a ella, yo no voy a extender mi mano para posar para su campaña y jamás voy a pedir votos para ella".

Dijo que está abierto al diálogo por la apertura que Zavala mostró, pero éste se debe dar "siempre y cuando lleve a acciones concretas para reconocer a las víctimas de la guerra, lo cual nadie ha hecho".

Recordó que su padre murió el 19 de julio de 2007, cuando él tenía 16 años, y señaló que la muerte pudo ser una confusión debido a que El Debate —diario local de Sinaloa— difundió el asesinato de Rubén Rodríguez Rodríguez de 43 años, oriundo de El Dorado, mientras que su padre era Rubén Rodríguez, de 50 años, oriundo de San Marcos, Jalisco.


AER