Margarita duda que Anaya se concentre en elecciones

El dirigente blanquiazul se comprometió a trabajar sin distracciones. En algunos momentos, la asamblea daba la impresión de ser un concurso de popularidad.
La esposa de Calderón, de las más solicitadas en la asamblea panista.
La esposa de Calderón, de las más solicitadas en la asamblea panista. (Javier García)

México

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, prometió a los militantes que se enfocará en las elecciones de este año como líder y sin distracciones, lo cual fue puesto en duda por Margarita Zavala, quien alertó que los intereses personales del dirigente ponen en riesgo los resultados positivos para los panistas.

En la 23 Asamblea Nacional del PAN, Anaya habló frente a Zavala y al ex presidente Felipe Calderón: "Me comprometo a trabajar de tiempo completo, todos los días, con todas mis fuerzas sin distracción alguna para sacar adelante estas elecciones, a eso estamos llamados a todos en Acción Nacional.

"No puede Nayarit permanecer en el olvido, no puede Veracruz volver al pasado, no puede Coahuila seguir a merced de los Moreira, no puede el Estado de México seguir bajo el yugo del PRI", advirtió.

En tanto, la aspirante presidencial Margarita Zavala cuestionó: "Él (Anaya) dice que se va a concentrar en 2017, pero no parece así, realmente está concentrado en sí mismo y lo que necesitamos es concentrarnos en las elecciones".

—¿Pone en riesgo las elecciones para los panistas los intereses personales?

—Todas las elecciones se ponen en riesgo cuando hay intereses personales.

Por momentos, la asamblea panista parecía un acto de campaña de Anaya, incluso diversos grupos de simpatizantes no duraron en manifestar su apoyo para el dirigente con frases com o: "Anaya, estamos contigo", "Anaya, te apoyamos", gritaban. Batucada, tambores y otros ritmos alegraron la fiesta panista.

Aunque negó que la asamblea fuera un evento para Anaya, Zavala sí se mostró incomoda por las porras al presidente del PAN.

"Este es un acto del PAN, una asamblea y si en realidad se pusieron de acuerdo para que hubiera grupitos, adelante, etcétera, lamento mucho que en eso hayan dedicado su tiempo, tenemos que dedicarnos a ganar las elecciones de 2018 que pasan por las de 2017", criticó.

Durante su discurso, Ricardo Anaya hizo un recuento de los triunfos del PAN en 2016, los cuales, dijo, son de los ciudadanos, de sus aliados y de una militancia activa.

Señaló que esos logros fueron gracias a la unidad de los panistas y afirmó que se van a repetir en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, si esta condición se mantiene.

"En 2018, México va a cambiar. No puede el PRI seguir gobernando nuestro país, no merece el PRI ninguna otra oportunidad, han sido un verdadero desastre en el gobierno", acusó.

La asamblea panista sirvió de aplausometro y de concurso de popularidad en el que Anaya obtuvo las porras y las palmas de la mayoría, pero sin duda el ex presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala eran quienes atraían más para tomarse la foto.

Incluso Calderón duró casi una hora en el templete atendiendo a los panistas, quienes hasta hicieron fila, que le pedían la foto del recuerdo.