Margarita rechazaría Mando Único si es gobernadora

La alcaldesa señaló que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es un retroceso, por lo que ella mejor trabajaría en fortalecer las policías municipales.
La alcaldesa con licencia asegura contar con firmas de 12 mil panistas, de los 28 mil ciudadanos afiliados al partido.
La alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes. (Carlos Rangel )

Apodaca

De llegar a ser gobernadora del Estado, la ex alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, se negaría a la implementación de un Mando Único en la entidad, pues representa un "contrasentido" y por el contrario trabajaría en fortalecer las policías municipales.

Al acudir al Comité Municipal del PAN de Apodaca a solicitar el voto de la militancia, la precandidata de Acción Nacional a la gubernatura del Estado se manifestó en contra del proyecto propuesto por el Gobierno Federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, y que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión.

Arellanes Cervantes señaló que no se pueden echar por la borda décadas de trabajo en instituciones policiales en los municipios, además de que dijo, resultan ser más útiles por la tarea de prevención que representan, y no sólo de reacción como lo son las policías de Mando Único.

"Es un contrasentido a lo que se había estado trabajando hasta ahora en nuestro estado... Se requiere tener ese sistema integral en donde tu policía funcione como una policía de primer piso o policía de primer nivel, y después la Policía Estatal cuando se requiere capacidad de fuego, es cuando entran a apoyar las policías municipales, y ya cuando son delitos del fuero federal, pues es cuando llegan en apoyo el Ejército y la Marina... pero si rompemos este esquema realmente estamos rompiendo todo el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad", dijo.

"Yo estoy convencida que debemos continuar con un trabajo muy fuerte en materia de seguridad pero que debe de ser a través de las policías municipales, como la Policía Estatal, y que requerimos las tres policías: municipal, estatal y federal, para consolidar estos resultados que hemos obtenido en materia de seguridad".

Respecto a la Policía Estatal, Fuerza Civil, creada por el actual gobierno de Nuevo León que encabeza el priista, Rodrigo Medina, y cuya finalidad era convertirse a la larga en un Mando Único estatal, la precandidata albiazul señaló que continuarán trabajando como hasta este momento: una corporación de "segundo piso".

"La Fuerza Civil ha funcionado como una policía de segundo piso, de segundo nivel, no ha funcionado como una policía única, parte de los resultados que hemos tenido es precisamente porque Fuerza Civil ha tenido esa dirección para poder atender y apoyar a las policías municipales, es un despropósito y una reversa tremenda la que están queriendo dar", aseguró.

Por otra parte, se dijo dispuesta a participar en los debates que defina la comisión organizadora del Comité Directivo Estatal de su partido, en referencia a la solicitud del otro precandidato panista, Felipe de Jesús Cantú, y también a cumplir con la petición de la iniciativa privada de hacer pública su información patrimonial.

Finalmente la alcaldesa con licencia de Monterrey criticó ante los poco más de 100 panistas presentes en la sede municipal del PAN de Apodaca, las promesas incumplidas del Gobierno del Estado en relación a que la Línea 3 del Metro llegaría hasta Apodaca, dejando entrever que en caso de llegar a la gubernatura, buscaría la ampliación de dicha línea hasta ese municipio.

La precandidata estuvo acompañada por el candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, el diputado con licencia, Braulio Martínez, y las candidatas a diputadas local y federal: Leticia Marlen Benvenutti Villarreal y Yulihana Meave, respectivamente.