Presentará Monterrey otra denuncia contra Arellanes

Se le acusa del desvío de 34 millones de pesos que se habían descontado a trabajadores del municipio para un supuesto sistema de pensiones y ahorro.

Monterrey

El próximo lunes el municipio de Monterrey interpondrá la tercera denuncia en contra de la administración anterior de la ex alcaldesa Margarita Arellanes, por el probable desvío de recursos que ascienden a 34 millones de pesos.

El monto, según el titular de la Contraloría Municipal, Luis Enrique Orozco, se deriva de rebajes que se le hicieron a los trabajadores municipales para el pago de seguros de auto, Promobien, servicio de ambulancias EME, descuentos del sistema de pensiones y de un fondo de ahorro, entre otros conceptos, pero que el dinero se destinó a otros fines.

"Se manejó inicialmente una cantidad de 47 millones, a lo mejor así lo tenían ustedes identificado, la auditoría hasta el momento ha revelado un total de 34 millones de pesos, es lo que hemos podido determinar hasta este momento, es lo que ya tenemos listo para hacerlo del conocimiento del Ministerio Público. Para el siguiente lunes ya estaríamos en condiciones de estarlas presentando", dijo.

Expresó que trabajan en una cuarta denuncia que presentarían ante el Ministerio Público, pero que están en la etapa de búsqueda de pruebas para tenerla lista y presentarla, probablemente en un plazo de 10 días.

El 27 de abril, MILENIO Monterrey publicó que se alistaba una nueva denuncia en contra de la administración anterior de la ex alcaldesa, Margarita Arellanes, ahora por 47 millones de pesos, por parte del municipio de Monterrey.

Sin embargo, la cifra varió y será por 34 millones de pesos, según Luis Enrique Orozco Suárez.

Desea restituyan daño

Por su parte, el alcalde Adrián de la Garza declaró que desea el resarcimiento del daño en el caso de los 7.5 millones de pesos que la administración anterior pagó al abogado Roberto Martínez Rodríguez, para un contrato de prestación de servicios profesionales, es decir, para que entablara la defensa legal de Margarita Arellanes y varios ex funcionarios de primer nivel y ex integrantes del Ayuntamiento.

"Nosotros estaríamos en la mejor disposición de que se restituyera el patrimonio afectado al municipio en la cantidad que se determine la afectación, es parte de la reparación del daño, es un derecho que no queremos renunciar a él, independientemente de las sanciones penales que correspondan de acuerdo a como lo dicte la autoridad judicial", declaró.

En relación a lo dicho por la Procuraduría de Justicia, en torno a que Arellanes alcanzaría hasta 20 años de prisión, derivado de las denuncias presentadas por el municipio de Monterrey, dijo que no es un tema que le toque a su administración valorar, que más bien es un tema de la Fiscalía, de la Procuraduría y del juzgado.