Fiscalía fracasó en el caso de ex munícipe: diputados

Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN consideraron que la Subprocuraduría Anticorrupción no ha integrado bien los expedientes.
El documento fue signado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, entre otros funcionarios.
Ayer un grupo de peregrinos visitaron el Congreso buscando instituir el Día del Matachin. (Jorge López)

Monterrey

El hecho de que la ex munícipe de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, obtuviera este lunes un amparo a su favor refleja que la Subprocuraduría Anticorrupción ha fracasado en el intento de sancionar a ex funcionarios.

Lo anterior, fue expuesto por los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN.

"Si fuera una suspensión en definitiva lo que está sucediendo es que la Fiscalía Anticorrupción como lo hemos denunciado en muchas ocasiones no hace bien su trabajo, no está integrando adecuadamente los expedientes, no está cumpliendo con el debido proceso.

"Lo que está haciendo es que hay una violación al procedimiento que fue considerada así por los juzgados de distrito y lo que nos habla es que la Fiscalía una vez más no sabe integrar los expedientes y no cumple con el debido proceso", manifestó el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza.

Marco Antonio González Valdez, líder de la bancada priista, coincidió en que se trata de un fracaso más para la Subprocuraduría Anticorrupción.

"Sería un fracaso más porque todos los inculpados le están sacando amparos y se está comprobando que los expedientes se hicieron mal o no hay la evidencia que se señalaba.

"Estos son los resultados que hemos tenido hasta el día de hoy, no hay nadie en la cárcel y no hay nadie que esté en un proceso de entrar a algún penal, entonces prácticamente la promesa que hicieron de meter a alguien en la cárcel no se está cumpliendo, porque simplemente o no hay la evidencia o integraron mal los expedientes", refirió.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, afirmó que una de las razonas por las que fortaleza en los expedientes contra ex funcionarios de Monterrey y de Nuevo León se ve cuestionada es porque la Fiscalía Anticorrupción no tiene facultades de revisar cuentas bancarias.

"Como no tiene facultades de revisar cuentas bancarias, como no tiene facultades de imponer delitos como defraudación fiscal, enriquecimiento ilegítimo y lavado de dinero porque es materia federal, creo que batalla mucho", mencionó.

Fue este lunes cuando se dio a conocer que la ex munícipe regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes, ganó un amparo para que se vuelva a iniciar el procedimiento desde la vinculación.

Junto a la ex alcaldesa fueron al menos tres ex colaboradores quienes obtuvieron también un fallo a su favor.