• Regístrate
Estás leyendo: Margarita Zavala: la abogada que desea ser presidenta
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:30 Hoy

Margarita Zavala: la abogada que desea ser presidenta

Desde hace más de 20 años, Margarita Zavala ha trabajado como abogada, profesora, diputada y titular del DIF nacional; ahora busca llegar a la Presidencia con el PAN en 2018.

Publicidad
Publicidad

En noviembre de 2012, Margarita Zavala dio su último discurso como presidenta nacional del DIF en el Instituto de la Judicatura Federal. Se dirigió al público con firmeza, resaltando la importancia de los trabajos realizados durante el sexenio de Felipe Calderón para erradicar la violencia contra las mujeres.

Este fue solo uno de los mensajes que ha dado durante su amplia trayectoria política. Desde hace más de veinte años ha trabajado como diputada, abogada y profesora. Ahora desea llegar a la Presidencia de la República en 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN).

Profesora y legisladora

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo nació el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México. Es la quinta hija de Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo Martínez, quienes la educaron bajo los principios ideológicos del PAN.

Su madre es abogada por la escuela Libre de Derecho y fue consejera nacional del PAN entre 1962 y 1968. Su padre fue diputado federal por el PAN de 1991 a 1994.

Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Asunción de México, colegio donde fue profesora de la materia de Derecho de 1990 a 1999.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 trabajó en bufetes jurídicos como el despacho Estrada González de Ovando y Sodi y Asociados, alternando su profesión con sus labores políticas, y de 1991 a 1992, con la docencia en la Universidad Iberoamericana.

Conoció a Felipe Calderón en 1991 cuando él era capacitador del Curso de Iniciación al Partido. Se casaron el 10 de enero de 1993 y tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

A los 18 años se unió al PAN y desde 1991 es consejera nacional del partido. De 1993 a 1994 fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y de 1999 a 2003 fue secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

De 1994 a 1997 fue diputada local en la Asamblea de Representantes del DF y ahí fue integrante de las comisiones de Administración Pública, Atención a Grupos Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos.

De 2003 a 2006 fue diputada federal y Subcoordinadora de Política Social del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese periodo participó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Justicia y Derechos Humanos, Defensa Nacional y fue miembro del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Permanentes.

En 2004 presentó una iniciativa con la que propuso reformar el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Equidad de género y niños migrantes, sus temas de trabajo

Desde que fue elegida como diputada local, Margarita Zavala realiza investigaciones acerca de la equidad de género y niños migrantes.

En 1995, cuando era diputada local en la Asamblea de Representantes del DF, participó en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995.

Es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Como titular del DIF, Margarita Zavala encabezó la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, proyecto cuyo propósito era prevenir, atender y tratar adicciones. La Estrategia Nacional para una Nueva Vida fue reconocida como una de las mayores redes de América Latina en este tema.

Al terminar el sexenio de Calderón, realizó investigaciones sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

En enero de este año, se registró como precandidata a diputada plurinominal por el PAN pero no le concedieron el registro, lo que provocó comentarios negativos en contra de la dirigencia del partido por parte de legisladores como Javier Lozano, quien dijo que “el hecho de excluirla así me parece una actitud mezquina y ruin, porque vemos claramente la mano de Gustavo Madero en el proceso”.

En marzo, Margarita Zavala declaró que no descartaba participar en las elecciones para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN, pero que la decisión la tomaría después del 7 de junio.

El 14 de junio anunció a través de un video que buscará la Presidencia de la República en 2018.

Margarita Zavala ha recibido premios como la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York, el Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac, la medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana y el Premio Pillars of Justice por su trabajo con niños migrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.