• Regístrate
Estás leyendo: Margarita Zavala: hacia 2018, PAN me verá como alternativa
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:38 Hoy

Margarita Zavala: hacia 2018, PAN me verá como alternativa

Señala que el vínculo matrimonial y político con su esposo, Felipe Calderón, “es una fortaleza”, pero es importante que ella trabaje personalmente, porque “se tomarán decisiones distintas”.

Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

Margarita Zavala asegura que su posible candidatura presidencial bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) no significa la reelección de Felipe Calderón.

Defiende su trabajo político personal, más allá de ser esposa del ex presidente de la República, y aunque admite que hay un proyecto compartido, señala que el tiempo lo irá aclarando. Es un cuestionamiento que será constante en su camino hacia la candidatura presidencial.

Pero anticipa: "Son cosas que en su momento se van a explicar y por eso es tan importante que yo trabaje personalmente; obviamente compartimos conceptos esenciales en la vida política, lo comparto además con muchos panistas, con unos más que con otros, pero más allá de eso, nos tocan circunstancias distintas, un país muy diferente y decisiones que habrán que tomarse muy distintas. Yo sé que estaré a la altura de la toma de decisiones, y respetar la trayectoria personal de cada uno es parte también de la vida familiar".

En entrevista con MILENIO, Zavala asegura que en la carrera por la Presidencia, el PAN "me verá como una alternativa". Su vínculo matrimonial y político con el ex presidente Calderón, sostiene, "es una fortaleza".

Sobre el destape ayer de Miguel Ángel Mancera, opinó que ello no tiene por qué intereferir con sus funciones. "Es un tema de claridad frente a los ciudadanos, porque eso es lo que nos piden", expresó en el noticiario de Carlos Zúñiga.

Un día después de que se destapara como aspirante presidencial, la ex legisladora admite que el escenario interno es complejo, pero apela a que la dirigencia de Gustavo Madero entrará a un proceso de reflexión, escuchará lo que la ciudadanía quiso decir y respaldará una presidencia nacional de consenso.

¿Margarita candidata ciudadana o candidata por el PAN?

Claro que sí, yo soy panista y de toda la vida, claro que me estoy viendo en el PAN y veo los retos que tiene el partido. Pero es una reflexión profunda y honesta de lo sucedido la que debe hacer el PAN y también el reto que se le viene, de la importancia del consenso en la vida partidista.

¿Qué reflexión la llevó a destaparse como aspirante presidencial?

A mí me movió mucho esta elección por lo que los ciudadanos le dijeron a los partidos políticos grandes, particularmente al PAN. Es un mensaje de "sean claros con los ciudadanos". Al mismo tiempo viene un proceso en Acción Nacional; me parece una situación grave, pero no imposible, que requiere una definición clara y yo tenía que resolver dónde podía poner todas mis energías, todo lo aprendido y todo lo recibido. Si lo ponía adentro del PAN o como creo que los ciudadanos nos lo están pidiendo: "Dejen de verse a sí mismos y volteen a ver hacia afuera", y opté por lo segundo.

El PAN no obtuvo los mejores resultados en esta elección. ¿Su candidatura debe ir más allá del PAN?

Veo liderazgos fuertes, independientemente si ganaron o no, porque en las elecciones locales jugaron muy bien, unos con condiciones más favorables que otros, pero vi liderazgos que se acercaron a los ciudadanos. Ese es un mensaje muy claro de que tenemos que ver a ellos. Por eso hice tanto énfasis, porque nos lo están pidiendo.

En el PAN el escenario es complejo por el control que tiene Gustavo Madero y porque, aunque no lo ha dicho claramente, también es aspirante presidencial.

Son decisiones personales, cuándo y cómo decirlo, pero sí hay un problema grave, no imposible, en el PAN y sí tenemos que trabajar, tiene que buscarse, no voy a decir nombres, pero una dirigencia de consenso, que busque incluir y trabajar en nuestra desconfianza. Yo abonaré a ello, porque lo que no quiero es confrontar, pero sí hablar de ello, y decirnos claramente qué fue lo que pasó; ese esfuerzo sí lo tiene que hacer el PAN. Creo que hay liderazgos que no pueden esperar, que deben salir y generar ese espacio de diálogo y yo espero que eso haga el partido, y estoy convencida de que vamos a decidir lo mejor.

¿Qué le pediría a Gustavo Madero en esta aspiración de obtener la candidatura presidencial, más cuando fue su dirigencia la que ni siquiera la incluyó en la lista de diputados plurinominales?

Creo que hay que esperar y apelar a la coincidencia de las personas y el trabajo. Es muy importante que se exija una discusión para que en consenso se decidan muchas cosas y temas que tenemos guardados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.