• Regístrate
Estás leyendo: Margarita recibe el primer depósito de dinero público
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:39 Hoy

Margarita recibe el primer depósito de dinero público

En la Universidad de las Américas ofrece eliminar el fuero y retirar a los militares de las calles hasta que se fortalezca a las policías.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó los primeros 2.3 millones de pesos a la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, como parte del financiamiento público al que tiene derecho.

Aunque la aspirante dijo que no aceptará este recurso, la Dirección de Prerrogativas procedió a la primera ministración porque no recibió la petición oficial de renuncia.

Según la legislación, Zavala tiene derecho a la mitad de una tercera parte del dinero asignado al total de candidatos independientes federales, por lo que recibirá en total 7.1 millones de pesos.

La entrega del financiamiento a la candidata impactó a los independientes que contienden por el Senado y la Cámara de Diputados, ya que el INE tenía previsto distribuir el dinero que le correspondía entre el resto.

Zavala todavía tiene tiempo para solicitar al INE que no realice los dos depósitos restantes, que recibirá durante los primeros cinco días del mes.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de la candidata independiente para recibir un mayor número de spots.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó el acuerdo del INE que definió las pautas de transmisión para radio y televisión, en las que se determinó el número de anuncios.

Sin mayor discusión, los magistrados desecharon la pretensión de Zavala para acceder al mismo número de spots que el resto de los candidatos presidenciales, a fin de garantizar la equidad de la contienda.

Incluso, la aspirante planteó la posibilidad de que se le permitiera adquirir tiempos en radio y televisión con fines electorales, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la Constitución.

Los magistradas consideraron que, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio TEPJF, el modelo de distribución referido no violenta el principio de igualdad o equidad en la contienda, en tanto que los partidos y los candidatos independientes cumplen finalidades distintas, de ahí que no sea factible su equiparación.

GIRA POR PUEBLA

Ante estudiantes de Derecho de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Zavala advirtió que mientras no exista una policía confiable y capacitada para enfrentar a la delincuencia organizada, los militares no regresarán a sus cuarteles.

“El país tiene en las fuerzas armadas a un aliado; voy a utilizar todos los instrumentos legales que pueda. Voy a utilizar lo necesario con respeto a los derechos humanos, voy a fortalecer a las policías y, en la medida que sean confiables y fuertes, vamos a poder regresar victoriosos al Ejército y la Marina a sus cuarteles”, dijo.

Respecto a los matrimonios igualitarios, confesó: “Tengo que hablarles con la verdad, soy católica y tengo valores cristianos y estoy orgullosa de ellos; para mí el matrimonio es entre hombre y mujer”.

No obstante, concedió que se puede buscar una figura jurídica que respete el derecho a vivir con quien uno quiera. “Soy abogada y respeto las leyes, a las instituciones y las decisiones de la sociedad”.

El fuero fue otro tema que le preguntaron los estudiantes: “El fuero obedeció a otras circunstancias del país y creo que podemos encontrar otra manera de respetar la división de poderes y no utilizar el fuero para proteger delincuentes: voy a quitarlo”.

Sobre la validación de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, les dijo a los alumnos que en pocos años estudiarán la resolución del Tribunal Electoral “de hace dos días, que es de terror”.

Por la tarde, la candidata se reunió con vecinos de San Martín Texmelucan. Dos horas antes de su llegada se reportó una balacera entre policías y ladrones de combustible, con saldo de cuatro presuntos delincuentes heridos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.