• Regístrate
Estás leyendo: Margarita no tiene las manos limpias, dice Camacho
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:40 Hoy

Margarita no tiene las manos limpias, dice Camacho

El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados dijo que desde hace diez años Margarita Zavala no es servidora pública, por lo que su experiencia está en de duda para ser candidata a la presidencia.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Silvia Arellano

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, denunció irregularidades y enriquecimiento ilícito del ex presidente Felipe Calderón y dijo que Margarita Zavala no tiene autoridad moral “ni las manos limpias” para ser candidata.

En tanto, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, y quien fue particular del ex ejecutivo, comentó que si los priistas tienen pruebas que presenten una denuncia ante la autoridad correspondiente.

“Son expresiones desesperadas o de lo que estamos viendo en el entorno del propio gobierno. No se deben hacer afirmaciones sin sustento en todo caso presentarse las denuncias, presentarse las pruebas. Yo no le daría más relevancia a esas afirmaciones cuando no están soportadas ni documentadas. Simplemente se trata de afirmaciones al aire en el marco de un debate en el marco de una fuerte exigencia ciudadana a que el Gobierno de la República de cuenta de los casos de corrupción que han generalizado en esta administración que cruzan todos los ámbitos de gobierno”, expresó.

Antes, durante un pronunciamiento sobre el tema, donde no se permitieron preguntas, Camacho dijo que la fortuna del ex mandatario pasó de 7.4 millones a 17.8 millones de pesos, de 2006 a 2012 cuando terminó su mandato, “el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a mil 940 metros cuadrados”.

Indicó que la extensión de su propiedad equivale a 64 departamentos de interés social y Margarita Zavala “no ha presentado una declaración patrimonial ni ha aclarado porque su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su esposo”.

Señaló que desde hace diez años Zavala no es servidora pública, por lo que su experiencia está fundadamente en tela de duda, “no tiene congruencia, no ha presentado su declaración patrimonial, pese a decirse promotora de la transparencia y por ello, aspirar a ser abanderada de su organización política para la presidencia”.

Acompañado por el diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, el líder de los legisladores priistas mencionó que Zavala “no tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado pues ha afirmado que, de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios”.

Y agregó. “lamentablemente no tiene las manos limpias pues se las ensució junto con su esposo y, sobre todo, no tiene autoridad moral para ser representante popular, y mucho me temo, menos para aspirar a la Presidencia de la República”.

En su intervención, Camacho dijo que Calderón se comprometió con la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, durante su campaña electoral, a preservar posiciones en la administración pública que ya se le habían otorgado en la inmediata anterior de su correligionario.

Agregó que Gordillo incluyó a su yerno, Fernando González Sánchez en la negociación, como subsecretario de Educación Básica de la SEP y como titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota pidió la remoción de Sánchez; “sin embargo, Calderón prefirió destituir a Vázquez Mota antes que retirar al yerno de la profesora”, recordó.

Camacho también denunció que durante el sexenio de Calderón, el Sindicato de maestros obtuvo un aumento salarial de 33.6 por ciento, es decir, más ocho por ciento en prestaciones.

Asimismo, comentó que Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, y quien falleció el año pasado, propuso al Comité Técnico del Seguro Social a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Zavala, como titular de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, encargó un contrato por más de tres mil millones de pesos a la empresa Tata Consultancy Services, al primo de Zavala.

“Según la Auditoría Superior de la Federación, por múltiples irregularidades detectadas derivadas del contrato, el IMSS tuvo pérdidas por más de 115 millones de pesos, tan sólo en 2010”, añadió.

Y recordó que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y una de las dueñas de la Guardería ABC fue beneficiaria de una sentencia absolutoria anticipada.

“Nos queda claro que este es un tiempo de retos que hay que convertir en oportunidades, hacer mucha política, pero siempre precedida la política de hacer un balance, una recapitulación que ponga a cada uno en su lugar”, señaló.

Camacho consideró que se debe corregir lo que sea necesario, “porque siempre es posible alcanzar más y mejores resultados. Es el tiempo de hacer valer el gran trabajo realizado por el presente y el futuro de México, amparados en las instituciones y en la ley, nosotros vamos a seguir buscando acuerdos a través de la política como el medio eficaz para servir desde el Congreso de la Unión”.

Por otra parte, Gil dijo que no dará relevancia a esas afirmaciones “en todo caso exhortaríamos a que no se queden, si hay algún elemento que pueda sustentarse, que no se quede en un mensaje a los medios de comunicación sino que se interpongan las denuncias correspondientes, que se presenten las denuncias y se presenten las pruebas”.

Cuando se le preguntó si no teme “un ajuste de cuentas” por parte de los priistas, el presidente del Senado respondió: “el que nada debe nada teme, yo veo al presidente de la República y a Margarita Zavala caminando por las calles sin ningún tipo de preocupación y ahí está el aprecio de la gente. Tras cuatro años ella es la clara puntera de las encuestas de preferencia electoral de 2018 y el presidente Felipe Calderón goza de un importante aprecio social que también se revela en las encuestas en las preferencias que tiene su gobierno y también la añoranza de muchos ciudadanos que cada que lo ven en la calle le dicen que lo extrañan y extrañan su gobierno, ahí está la percepción social”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.