• Regístrate
Estás leyendo: Margarita no será competitiva como independiente: Moreno Valle
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:53 Hoy

Margarita no será competitiva como independiente: Moreno Valle

El aspirante presidencial pide a panistas reflexionar y urgió a que se democraticen las reglas para la selección del candidato a la presidencia en el Frente Ciudadano por México.

Publicidad
Publicidad

Rafael Moreno Valle, quien aspira a la candidatura del PAN a la Presidencia, opinó que la salida de Margarita Zavala sí quitará votos al partido, pero no del padrón panista, sino de los ciudadanos que votan de "manera natural" por Acción Nacional, por lo que no restará sufragios a PRI ni Morena.

"Esa merma que habrá para el PAN impactará al frente" y reducirá "la fuerza" panista, con lo que si se beneficiarán de manera indirecta a los adversarios del partido como son el PRI y Morena.

"Yo creo que no va a ser competitiva para ganar la Presidencia de la República, no lo creo, no lo veo, me parece que en esa ruta, particularmente con tantas elecciones concurrentes ella no será competitiva para ganar la Presidencia de la República, pero sí tengo claro que va a lograr una votación –habrá que ver cuál—y la que sea será a costa del PAN, es decir, va a tener un costo para mi partido, eso es innegable", opinó sobre la candidatura independiente de Zavala.

Explicó que el perfil y aportaciones de Zavala al PAN hará inminente la disminución de los votos de los simpatizantes, al ver el nombre de la también ex legisladora federal y local por la vía plurinominal como candidata independiente en la boleta electoral de 2018.

En ese sentido, urgió a que se democraticen las reglas para la selección del candidato a la presidencia en el Frente Ciudadano por México, que se discuta la inclusión del partido Nueva Alianza en la coalición que se busca con PRD y Movimiento Ciudadano, y que el líder del PAN, Ricardo Anaya, defina si quiere o no la candidatura presidencial.

"Lo que sucedió con Margarita, esta ruptura (en el PAN), debe llevar a la reflexión, a la democratización de la toma de decisiones en el frente, pero también a la postura del método de selección, porque debemos diferenciarnos de PRI y Morena a través de un método democrático para elegir a nuestro candidato o candidata", mencionó.

Ante la pérdida de votos que se avecina para el PAN, reiteró que "es urgente atender a Nueva Alianza", ya que el partido cuenta con una estructura que permite la cobertura electoral de las casillas, que hizo falta, en los comicios de Coahuila.

"Será un éxito integrarlos" al Frente, pues es necesario buscar no solo la unidad del PAN, sino sumar a otras fuerzas políticas para lograr el gobierno de coalición que se requiere para la elección de 2018.

Moreno Valle se reunirá el viernes con Anaya, a quien le pedirá que convoque a la unidad, porque "no podemos hacer como que no pasó nada, tenemos que reconocer que tenemos un problema".

También le pedirá al líder panista que defina sus aspiraciones a la candidatura presidencial, a fin de que haya equidad en la contienda entre los panistas y en el frente.

"Anaya hace negociaciones, acuerdos, fija posicionamientos, pero no se pronuncia sobre su interés a la candidatura presidencial, lo que obviamente está generando inequidad en el proceso".

Desde el año pasado, Moreno Valle y Zavala pidieron a Anaya reglas claras para el proceso de selección de candidatos y cuestionaron el uso de los spots para promover su imagen y no la del partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.