PRI va por reformas para dar certeza legal a Fuerzas Armadas

Diputados priistas quieren homologar el marco legal de Fuerzas Armadas con el nuevo sistema de justicia penal y dar certeza jurídica a la participación de militares en el combate a la delincuencia.
Carlos Sarabia, secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados.
Carlos Sarabia, secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @CarlosSarabiaC)

Ciudad de México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará una serie de reformas para homologar el marco legal de las Fuerzas Armadas con el nuevo sistema de justicia penal y dar certeza jurídica a la participación de los militares en el combate a la delincuencia.

Así lo confirmó Carlos Sarabia, secretario de la Comisión de Defensa Nacional en el Palacio de San Lázaro, después de instalar la “Mesa de Trabajo Multidisciplinario para el Análisis, Investigación y Propuestas de Reforma a la Legislación Militar Mexicana”, con la inclusión de expertos en la materia.

Anticipó que la comisión legislativa invitará en su momento al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Soberón, respectivos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como a Carlos Antonio Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, para intercambiar opiniones al respecto.

“Hay que reconocerlo, el Congreso, la Cámara de Diputados, han sido omisos a la hora de definir el tema de justicia militar, y por eso yo me estoy haciendo acompañar de personas expertas en la materia, porque no podemos seguir cometiendo estos errores, tenemos que llegar al punto donde se tenga certeza y que los tribunales militares tengan la herramienta necesaria y sobre todo firme y clara de lo que se está haciendo”, puntualizó el también capitán en retiro del Ejército Mexicano.

Alejandro Carlos Espinoza, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), subrayó a su vez la necesidad de garantizar el debido proceso a los militares sometidos a juicio por la presunta comisión de actos delictivos en el cumplimiento de sus misiones.

“El punto es que todos los militares tienen derecho a los debidos procesos como un elemento básico y fundamental; se trata de destacar que así como los militares tienen obligaciones, también tienen derechos, y esos derechos procesales hay que garantizarlos debidamente”, indicó.

La Mesa de Trabajo Multidisciplinario sesionará de manera permanente con expertos, académicos, especialistas y militares, con el fin de mejorar las condiciones de los elementos de las Fuerzas Armadas.

El grupo está integrado por el teniente coronel Gustavo Romero; Héctor Ernesto Jiménez, investigador y catedrático; Manuel Enrique Urbina, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas; Fausto Ricardo Santiago, representante de la Benemérita Universidad Benito Juárez.

De igual forma participan los especialistas Alberto Cisneros y Héctor Raúl Montes, así como Vicente Salvador Balcázar, representante de la Comisión de Defensa del Consejo Político Nacional del PRI, y Alejandro Carlos Espinoza, representante del Inacipe.