Padres de alumnos convocan a crear un movimiento nacional

“No nos interesa a cuántos agarren, a nosotros nos interesa que nos regresen a nuestros hijos”; anuncian caravana de indignación.
Portaron carteles con los rostros de los desaparecidos.
Portaron carteles con los rostros de los desaparecidos. (Héctor Téllez)

México

Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, convocaron a los diferentes actores a conformar un "movimiento social nacional" y refundar la legalidad y justicia.

"No nos interesa a cuántos agarren, a nosotros nos interesa que nos regresen a nuestros hijos", expresó uno de los padres de los estudiantes durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al encabezar un anunciaron la conformación de la Caravana de las Indignaciones que recorrerá el país, para recabar las historias de impunidad de los tres niveles de gobierno contra la ciudadanía.

Durante el mitin también un estudiante de Ayotzinapa tomó el micrófono y se unió a la demanda de que sean hallados sus 43 compañeros que desaparecieron tras los ataques por parte de la policía municipal en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Dijo que el problema en el país es que "siempre nos hemos quedado callados" ante los hechos de violencia, pero "hoy queremos decirles a las autoridades y al crimen organizado que ya no tenemos miedo".

"Nosotros como estudiantes normalistas lo hemos gritado siempre, llevamos más de 80 años manifestando las diversas indignaciones que hemos sentido", mencionó.

Desde el mediodía diversas instituciones de educación media y superior realizaron bloqueos intermitentes de sus avenidas aledañas, como el caso de la Preparatoria 7 que cerró parcialmente calzada de la Viga, o bien alumnos de la Preparatoria 5 que bloquearon avenida Acoxpa.

Posteriormente los contingentes estudiantiles se unieron en las inmediaciones de Los Pinos para avanzar atrás de los padres de familia de los normalistas hasta el Zócalo capitalino.

A las cuatro de la tarde arrancó la movilización por Reforma y en cada una de sus glorietas, donde los esperaban organizaciones civiles y estudiantes se les unieron.

Durante el recorrido de poco más de dos horas algunos grupos realizaron pintas. De ellos se desprendieron algunos encapuchados que prendieron fuego a una unidad del Metrobús a un costado de la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 que también resultó dañada.

Un Metrobús como el que fue incendiado tiene un costo de 6 millones de pesos, mientras que los daños a la estación son cercanos a 17 millones de pesos .

Tras varios minutos y al observar la llegada de la unidad del Metrobús, los encapuchados bajaron al chofer y a los pasajeros y movieron la unidad fuera del carril confinado para después quemarla.

Al lugar llegaron bomberos, quienes después de varios minutos lograron sofocar el fuego.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se trasladó a la zona e indicó que hay varias personas detenidas por estos actos, las cuales fueron enviadas al Ministerio Público y aseguró que nadie resultó lesionado.

Al respecto, la UNAM manifestó su repudio a estos actos que atentan contra la integridad de las personas, e indicó mediante un comunicado que estará pendiente del deslinde de responsabilidades que realice la autoridad competente.

Bloqueos y protestas

Normalistas, maestros y policías comunitarios encabezaron una jornada de bloqueos carreteros en la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, como parte de las acciones de protesta para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes.

Además de los bloqueos a las vías de comunicación, donde no hubo presencia policiaca, en la capital guerrerense hubo un plantón en las terminales de autobuses e inició un paro laboral de 72 horas en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo .

En tanto que en Veracruz, personas ajenas a los estudiantes, que se infiltraron en la marcha de apoyo a los normalistas lanzaron una antorcha para tratar de incendiar uno de los portones de la sede de gobierno en Xalapa.

Mientras que en Durango más de 20 vehículos, entre oficiales y de comercio fueron secuestrados por estudiantes de la Normal Aguilera en Canatlán, como medida de presión por el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

El vocero de los inconformes aseguró que no importa la detención del ex alcalde de Iguala, "nosotros queremos a nuestros compañeros desaparecidos".

De acuerdo con la convocatoria para un paro nacional, estudiantes de la normal del estado realizaron un paro académico y colocaron letreros en la entrada principal de la institución en apoyo a los normalistas.

Con información de Liliana Padilla, Rogelio Agustín, José Antonio Belmont, Isabel Zamudio y Silvia Ayala.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]