Protestas pacíficas en cinco entidades

Normalistas de Chiapas bloquearon la carretera que comunica a México con Centroamérica; disidentes ocuparon una alcaldía.
En Sinaloa también hubo muestras de apoyo para los 43 desaparecidos.
En Sinaloa también hubo muestras de apoyo para los 43 desaparecidos. (Especial)

Chilpancingo, Oaxaca y Chiapas

Al menos cuatro mil personas marcharon en el municipio de Tixtla para solidarizarse con las familias de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala, en tanto que estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo e instalaron una ofrenda con los rostros de las seis víctimas de la noche del 26 de septiembre.

La movilización en Tixtla comenzó alrededor de las 10:00 horas en el arco principal de la cabecera municipal, fue una movilización sin sobresaltos en la que se reclamó la presentación con vida de todos los desaparecidos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados.

Participaron contingentes de las colonias y barrios tradicionales de la cabecera, también de comunidades aledañas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de la Policía Comunitaria y dirigentes de organizaciones sociales.

En Chilpancingo, estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon de Ciudad Universitaria-sur hacia el centro, recorrieron las avenidas Lázaro Cárdenas, Juan N. Álvarez y parte de Vicente Guerrero, después regresaron rumbo a sus planteles.

Casi de manera simultánea, alumnos de las preparatorias 1 y 9, también de la máxima casa de estudios, colocaron una ofrenda sobre la acera de la avenida Benito Juárez, la que cerraron de las 9 a las 12 horas.

En la caseta de peaje de Palpo Blanco, en la Autopista del Sol, un grupo de egresados de las nueve normales de la entidad realizó un trabajo de volanteo, abrió la circulación y pidió la cooperación voluntaria de los automovilistas.

Paros

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los accesos principales al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, al cumplirse este jueves el segundo día de la jornada de lucha para exigir al gobierno federal que aparezcan con vida los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes dejaron desde el miércoles sin clases a al menos un millón y medio de alumnos que asisten a 13 mil escuelas para realizar sus protestas callejeras.

Asimismo, integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios mantienen tomada la sede de la Ciudad Universitaria, además de las diferentes facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para sumarse al paro de 72 horas a favor de las víctimas de Ayotzinapa. La protesta dejó al menos a 25 mil alumnos sin clases.

Manifestaciones

Centenares de estudiantes chiapanecos bloquearon la carretera que comunica a México con Centroamérica para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes, quienes por enésima ocasión declinaron proporcionar su nombre para evitar actos de persecución o represalias, en forma pacífica demandaron la presentación inmediata de sus compañeros normalistas.

El primer bloqueo lo realizaron en el punto denominado Viva México y el segundo a la altura del Río Vado, en el municipio de Huehuetán.

Por separado, maestros pertenecientes al bloque democrático de la sección 7 del SNTE tomaron la mañana de este jueves el edificio de la alcaldía de Copainalá con el argumento de apoyar a los normalistas de Ayotzinapa; en tanto que la Secretaría de Educación de Chiapas reportó 25 por ciento de ausentismo escolar.

Con información de: Hermes Chávez y Francisco García Davish

Morelia

-De nueva cuenta y con la consigna de exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado, acompañados de diversas organizaciones estudiantiles y una representación de la región Morelia, se movilizaron por diversos puntos de la capital michoacana.

-Para su traslado los normalistas retuvieron al menos cuatro autobuses, además de que realizaron pintas en las banquetas del centro de la ciudad, pero sin los actos vandálicos que en días pasados protagonizaron en sedes partidistas y en zonas comerciales de Morelia.