Se compromete Estado a liquidar adeudos a maestros

Los docentes denunciaron que no se les había depositado el pago de algunas prestaciones.

Monterrey

Ante los nuevos reclamos del sector magisterial, quienes denuncian la falta de pago de sus prestaciones, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el cual se comprometió a pagar en el trascurso de esta semana un total de 739 millones de pesos.

En el documento, Carlos Garza Ibarra, Tesorero del Estado, informó que estos adeudos son por el Bono al Magisterio Estatal.

Explicó que para la administración es prioritario el cumplimiento de los compromisos con el magisterio, lo cual implica esfuerzos adicionales para entregar estos recursos a los trabajadores.

"El cumplimiento puntual de este compromiso con el magisterio será posible gracias a que el Gobierno estatal cuenta con finanzas ordenadas, así como al apoyo del Gobierno federal", precisó Garza Ibarra.

El Bono al Magisterio Estatal, añaden en el texto, se integra por el Bono de Antigüedad, la Compensación Provisional Compactable, el Bono a la Economía Familiar y el de Otras Prestaciones.

El pasado 28 de octubre, según indican, se realizó un pago parcial de 267 millones 85 mil pesos, cantidad que correspondió a la segunda quincena de octubre, la Compensación Provisional Compactable y al Bono a la Economía Familiar.

"El Bono de Antigüedad y el de Otras Prestaciones serán cubiertos entre lunes y martes de la próxima semana, una vez que se cuente con los recursos necesarios", concluye el comunicado.

Podrían realizar marcha

Maestros de la sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación amenazaron que si el Gobierno del Estado no les deposita, van a regresar las marchas y paros laborales al estado de Nuevo León.

A más de 18 mil docentes no se les han pagado lo que les corresponde del Bono de Compensación Provisional Compactable, que cada segunda quincena de octubre deben recibir.

"Somos más de 17 mil casi 18 mil trabajadores con un ingreso de compensación de aproximadamente 10 mil pesos cada uno, estaríamos hablando de 270 millones", comentó el profesor José Cárdenas.

Aunque el Gobierno del Estado envió un comunicado en el que aseguran solventarán los pagos pendientes, los maestros cuestionaron que no especifican cuando.

"No dice ninguna fecha precisa de cuándo va a cubrirse el adeudo, uno entiende que (el Estado) están reconociendo que hay un adeudo pero no dicen por qué no se pagó", agregó Cárdenas.

Este lunes los docentes se congregarán en la Explanada de los Héroes para ponerse de acuerdo y definir qué tipo de manifestación van a realizar; marchas y paros laborales, no están descartados.

"No descartamos absolutamente ninguna (forma de manifestación), pero vamos a llegar hasta donde el gobernador quiera que lleguemos", dijo la maestra Juana González Rodríguez.

FSAD