Marchan para conmemorar el 'Halconazo'

Los manifestantes partieron del Metro Normal con destino al Zócalo; a la marcha se unió un grupo de encapuchados, el cual avanza al final del contingente.

Ciudad de México

Encabezados por el Comité del 68, el contingente que se concentró afuera del Metro Normal inició a marchar hacia el Zócalo capitalino por el 43 aniversario del Halconazo.

Las cerca de 500 personas que integran el contingente avanzan escoltadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y observadores de Derechos Humanos.

La marcha afecta diversas arterias viales y se dirige a la plancha del Zócalo capitalino, donde los líderes darán un pronunciamiento.

En la manifestación se encuentran encapuchados, quienes avanzan al final del contingente y hasta el momento de manera pacífica, junto con integrantes del SME.

Los organizaciones convocantes se desmarcan de los anarquistas caminando entre una cuerda anaranjada.

La ruta que seguirá el contingente será San Cosme y Puente de Alvarado, hasta Rosales; de ahí seguirá a Pasero de la Reforma para continuar hacia la avenida Juárez, Eje Central y tomar 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución.

La reapertura de los procesos judiciales del 10 de junio de 1971, la disolución del cuerpo de granaderos y la Gendarmería Nacional, libertad a los presos políticos, alto a la criminalización de la protesta social, son algunas de las demandas de los manifestantes.

Debido a la marcha los edificios y monumentos del Centro Histórico fueron protegidos con vallas metálicas.

Entre las organizaciones que participan en la marcha se encuentra el Comité del 68, el Congreso Popular y Social del DF, Movimiento Proletario Independiente, Alianza de Tranviarios de México, entre otras.

La SSPDF asignó a mil 900 policías para resguardar la marcha, los cuales estarán apoyados con 110 vehículos y un helicóptero que vigilará el transcurso de la manifestación.