Piden operativo para evitar caos por marcha de la CNTE

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval llamó a Segob y al GDF a diseñar una estrategia para que las marchas del Día del Maestro no afecten a los capitalinos.
Plantón de la CNTE en torno al Monumento a la Revolución.
Además de la marcha del 15 de mayo, la CNTE ha amagado con reforzar el plantón en el Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval llamó a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del Distrito Federal a diseñar una estrategia conjunta para resguardar la integridad de los capitalinos y garantizar su libre tránsito ante el amago de movilizaciones de la disidencia magisterial con motivo del Día del Maestro el próximo jueves.

“No es ocioso pedirles que garanticen la seguridad e integridad de las personas e inmuebles, así como el libre tránsito, pues el desempeño de quienes tienen la obligación de cuidar el orden ha sido mediocre ante este tipo de manifestaciones y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos”, acusó.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anticipó desde hace dos semanas su intención de reforzar el plantón que aún mantiene en el Monumento a la Revolución e incluso trasladarlo al zócalo de la ciudad de México en los días previos al 15 de mayo.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados instó por ello al secretario Miguel Ángel Osorio y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a establecer una estrategia efectiva y coordinada para impedir mayores afectaciones a los capitalinos.

“No queremos que las omisiones que han caracterizado tanto a la Secretaría de Gobernación como a la administración capitalina vuelvan a facilitar la ejecución de los planes de los seudomaestros que se niegan a la transformación y mejora del sistema educativo en México y usan la violencia como medio de presión y chantaje”, puntualizó.

Advirtió que ni una sola de las manifestaciones de la CNTE ha concluido con saldo blanco, lo cual habla de la deficiencia de los aparatos de inteligencia tanto a nivel federal como local, no obstante que a la disidencia magisterial no se les puede dejar de considerar como un “foco rojo”.

El diputado de Acción Nacional recordó que la inacción de las autoridades provocó hace un año el desquiciamiento de la ciudad y el secuestro de la Cámara de Diputados, así como graves restricciones a la libertad de quienes habitan y transitan por el Distrito Federal.