• Regístrate
Estás leyendo: Marcha atrás a la iniciativa de Lucero Ambrocio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:46 Hoy

Marcha atrás a la iniciativa de Lucero Ambrocio

Transportistas pararon la iniciativa hasta que se realicen mesas de trabajo y consultas
Publicidad
Publicidad

Tras una hora de reunión entre transportistas de distintos puntos del estado y legisladores locales se acordó bajar la iniciativa de reforma que pretendía otorgar el 50 por ciento de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad, así como el 25 por ciento a los estudiantes en el servicio de transporte público, la cual fue presentada por la diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz

Los transportistas, quienes se dieron cita por la mañana en el Congreso del estado, argumentaron que otorgar el descuento afecta sus ingresos y rechazaron la iniciativa de la diputada. 

Por su parte, tras escuchar los argumentos de cocesionarios y choferes, la legisladora de Morena aceptó retirar su iniciativa y planteó que se lleven mesas de diálogo entre transportistas, el gobierno del estado, los diputados locales, así como los sectores de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes para replantear el tema del descuento en el servicio del transporte público. 

El acuerdo, firmado por los líderes transportistas y diputados locales, establece que la iniciativa de la diputada Lucero Ambrocio terminará su proceso legislativo y no dará continuidad al estudio en los términos que fue presentada hasta que se realicen las mesas de trabajo entre transportistas, Congreso del estado y el Poder Ejecutivo, para que cualquier proyecto de ley cuente con consenso de todas las partes involucradas. 

De igual modo se llevará a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, para tratar el tema del descuento en el servicio del transporte público, la cual se realizará este martes. 

“Se va a terminar el proceso legislativo, la iniciativa se subió, yo quedo en el acuerdo de retirarla, emitir el comunicado hacia la Comisión (de Comunicación y Transportes) que ya lo tiene; con los transportistas se acordó que se tiene que trabajar en mesas para poder concluir y que todos estén en la misma sintonía”, sostuvo Lucero Ambrocio.

Sin embargo, la diputada reconoció que no consultó a los transportistas del estado para presentar su iniciativa de reforma para otorgar el 50 por ciento de descuento a adultos mayores, personas con discapacidad y el 25 por ciento a los estudiantes. 

“Por supuesto que hubo un trabajo previo, lo único que no hubo es la consulta que los transportistas pretendían que les tuviéramos, la consideración de consultarles, esta parte no existió”, admitió. 

Puntualizó que habrá una nueva iniciativa, pero ya con el consenso de todas las partes involucradas en el tema. “Por supuesto, no quitamos el dedo del renglón de apoyar a la ciudadanía, a los grupos vulnerables, a las personas con discapacidad y a los estudiantes también”, dijo. 

Insistió en que se replanteará la propuesta del descuento, “el apoyo tiene que llegar de alguna manera, vamos a ver cómo se va a replantear todo esto”. 

En cuanto qué es lo que se va a realizar en las mesas de trabajo, apuntó que se tienen que estudiar los beneficios “que van a traer iniciativas como ésta y también que no vayan a afectar a ninguno de estos grupos de personas”. 

Finalmente, añadió que las mesas de trabajo inician este martes y apuntó que durarán el tiempo que sea necesario para replantear el tema del descuento. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.