Ley contra funcionarios incumplidos lanzaría Marcelo

El candidato del PAN al Distrito VIII de Coahuila, dijo que no sólo lesiona la credibilidad en la política sino que sobre todo, afecta el funcionamiento institucional y debilita el Estado de derecho.
Marcelo Torres Cofiño, candidato del PAN al Distrito VIII.
Marcelo Torres Cofiño, candidato del PAN al Distrito VIII. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El candidato de Acción Nacional a la Diputación del Distrito VIII, Marcelo Torres Cofiño, tiene lista una iniciativa de Ley que busca sancionar a quienes resulten electos a un cargo, no cumplan con sus promesas de campaña.

"Estamos todos conscientes de que la credibilidad de los políticos está muy lastimada y eso se debe a que en muchas ocasiones cuando están en campaña prometen y hasta firman compromisos notariados, que luego no cumplen sin recibir sanción, lo que la iniciativa de Ley que he preparado intenta es impedir que eso siga sucediendo”.

“Como pueden ver ayuda con el tema de la rendición de cuentas, por estos días tan olvidado por los Moreira y su empleado Riquelme, al que inútilmente quieren imponer como gobernador de la entidad”.


Marcelo Torres explicó que el incumplimiento de promesas y compromisos por parte de quienes ganan una elección, no sólo lesiona la credibilidad en la política sino que sobre todo, afecta el funcionamiento institucional y debilita el Estado de derecho.

“Se trata de una cuestión de fondo, por supuesto. Pero también de forma, porque de convertirse en Ley que lo será, porque el PAN ganará la mayoría de las diputaciones, quienes sean candidatos en el futuro tendrán que tener mayor cuidado a la hora de prometer cosas que no son viables o incluso, que no están en las manos de quienes las están ofreciendo, como sucede con el Pacto Federal y el dinero de impuestos que retorna a los Estados”.

Detalló que la iniciativa implica sancionar con la inhabilitación a quienes defrauden a sus electores.

“Los mentirosos deben estar impedidos de volver a pedir el voto a los ciudadanos, no deben poder seguir lucrando con su capacidad para crear falsas expectativas”.

Torres Cofiño destacó que su iniciativa va para todos los partidos y todos los candidatos.

“Estoy hablando incluso de mi propia persona, si quienes me van a elegir como diputado local presentan evidencias de que no estoy cumpliendo con aquello a lo que me comprometí durante la campaña, que pidan que se me sancione.

De eso, entre otras cosas, hablo cuando afirmo que los ciudadanos serán mis jefes en el Congreso. De hecho, la iniciativa surge de las múltiples quejas que me han expresado en las calles y sus casas los habitantes de mi Distrito, que ya saben que voy a ser su diputado”.

La iniciativa desarrollada por el ex coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, incluye reformar y adicionar el Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza.

dcr