Orden de embargo contra Ebrard no procede: abogado

El ex jefe de Gobierno no ha recibido ninguna notificación de embargo por costos judiciales por la demanda contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo su abogado.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Marcelo Ebrard no ha recibido ninguna notificación de orden de embargo por 67 mil 290 pesos por los costos judiciales derivados de la demanda de daño moral que interpuso contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, informó Ricardo Sánchez Arellano, abogado del ex jefe de Gobierno.

Aseguró que la orden de embargo es improcedente y que en caso de que se dé la notificación, promoverán recursos legales pertinentes.

Ayer se dio a conocer que el Juzgado Décimo Primero de lo Civil en Zapopan, en Jalisco, había determinado proceder al embargo de los bienes del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la cantidad de 67 mil 290 pesos, por negarse a pagar los gastos administrativos generados por una demanda contra el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Bernardo Romero.

"La parte actora, que es el licenciado Ebrard, tenía que hacer el pago de las cuotas judiciales, pero el juez condenó al pago de los 67 mil pesos, de ahí sale la información del embargo.

"No se ha recibido ninguna notificación, por lo cual es improcedente que se realice algún embargo", afirmó el abogado, en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Sánchez Arellano dijo que, en caso de que se expida esta notificación, aún tienen recursos legales que volverían ilegal la acción.

"El expediente se encuentra en Jalisco y no existe el exhorto porque no se encuentra en un juzgado de la Ciudad de México, por lo que (el embargo) resulta improcedente", explicó.

Además, puntualizó que si no ha prescrito la acción, el ex jefe de Gobierno podría demandar por daño moral.

"Si el licenciado Ebrard lo decide, se podría intentar poner la demanda, pero hay que revisar si no ha prescrito la acción. Si no ha prescrito, sí se podría revivir en cuanto al daño moral del que fue objeto el licenciado Ebrard", reiteró.

El pleito entre el purpurado y el ex jefe de Gobierno inició el 15 de agosto del 2010, cuando el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Bernardo Romero, señalaron que el político "maiceaba" a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que aprobaran el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 17 de agosto del 2010, Ebrard Casaubón presentó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal una demanda por daño moral, pero como su defensa no presentó ningún alegato o prueba, ésta caducó.