Dictamen técnico de L12 no salió de mi escritorio: Ebrard

El ex jefe de Gobierno del DF negó las acusaciones que hizo la comisión investigadora en su informe sobre la Línea Dorada.

Ciudad de México

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que las especificaciones técnicas de la Línea 12 del Metro no salieron de su oficina por lo que él no es responsable de lo que se le acusa en el informe de la comisión investigadora de San Lázaro. 

“Las especificaciones técnicas del tren y el dictamen técnico es del equipo técnico del Metro, el 80 por ciento de esta gente que firma está en el Metro y dice tiene que ser férreo, y de aquí salieron las especificaciones del tren, no del escritorio del jefe de gobierno”, dijo en entrevista con Carlos Puig.

La comisión especial sobre la Línea 12 presentó el domingo pasado el informe de la investigación que realizó sobre las fallas de la línea dorada en el que acusa a Marcelo Ebrard, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al ex titular del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por “uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado”.   

Ebrard recordó que el domingo pidió audiencia ante la comisión investigadora y se la negaron, por lo que este martes que el informe fue presentado en el pleno volvió a San Lázaro donde nuevamente no pudo dar su versión de los hechos. El próximo viernes acudirá a la Cámara de Diputados, ahora sí citado por la comisión que revisa el caso.  

El ex jefe de gobierno dijo que el informe que lo señala como responsable no explica por qué y aún así pide que lo investigue la PGR. “A mi modo de ver es un instrumento muy político que no tiene mucho fundamento”, dijo.

Además, cuestionó que “si es un informe preliminar cómo señalas a varias personas sin haberlas escuchado primero”.

Insistió en que el gobierno federal está detrás del informe de la comisión y no el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ni el presidente de la comisión Marco Antonio Calzada.

“Tengo que ir el viernes (a San Lázaro) cuando ya nadie me va a pelar, después tendrán un informe completo, pero ya está el desgaste”, dijo.  

Ebrard confirmó su aspiración de ser diputado federal, “no por el fuero porque ya no hay fuero aclaro, pero hay que estar en el debate y hay que participar”.  

Detalló que ni Morena, Movimiento Ciudadano ni el PT, le han ofrecido alguna candidatura  y “que después de esto” hablará del futuro con “el partido en donde estoy (PRD)”.