Ciudadanía evaluará a posibles secretarios del SEA

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Manuel Gil Navarro, explicó que abrirán plataformas para que la sociedad conozca el proceso de revisión de los perfiles. 
El Consejo de Participación Ciudadana deberá presentar la terna a más tardar al día 20 de Noviembre.
El Consejo de Participación Ciudadana deberá presentar la terna a más tardar al día 20 de Noviembre. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Manuel Gil Navarro, dio a conocer que se abrirán plataformas para que la ciudadanía pueda emitir una opinión sobre los aspirantes al Secretariado Técnico del SEA.  

Señaló que se busca que la ciudadanía tenga la oportunidad de incidir en la decisión que el Consejo de Participación Ciudadana tome en relación a la terna para la designación del Secretario Técnico. 

Sin embargo expuso que los canales para recibir las opiniones se abrirán y se darán a conocer después de que concluya el periodo de entrevistas. 

“El Secretario Técnico es quien dará seguimiento a los acuerdos que tome el Comité Coordinador, que es la máxima instancia del SEA”, dijo Gil Navarro.

Explicó que la responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, en la designación del Secretario Técnico, es emitir la convocatoria, recibir los documentos, revisarlos, hacer las entrevistas y enviar una terna de los tres mejores perfiles al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA. 

El Órgano de Gobierno, integrado por la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y el Consejo de Participación Ciudadana, será quien haga la designación. 

“El comité Coordinador va a establecer la política pública en materia Anticorrupción, buscando una homogeneidad en todos los órganos que están involucrados en el combate a la corrupción, así como darle congruencia e integridad al mecanismo”. 

Aseguró que la terna estará conformada con equidad de género, pues de los tres perfiles que se envíen, al menos uno deberá ser mujer. 

Finalmente comentó que el Consejo de Participación Ciudadana deberá presentar la terna a más tardar al día 20 de Noviembre. 

rcm