Al afirmar que las decisiones internas de los partidos no le incumben ni le competen, el gobernador interino, Manuel González Flores, dejó en manos de la autoridad electoral el cumplimiento de la equidad de género en la próxima elección.
El mandatario dijo que como Gobierno busca que la ciudadanía vote en plena libertad. Sin embargo, no quiso opinar sobre la cuestión legal del cumplimiento de la cuota de género, donde relegan a las mujeres aspirantes en territorios o distritos que históricamente pierden al representar a uno u otro partido.
TE RECOMENDAMOS: Margarita Zavala descarta espionaje de gente del Cisen
"Yo creo que eso lo debemos de dejar para las autoridades electorales, no quisiera involucrarme en ese tipo de opiniones ya muy precisas.
"Respeto la decisión interna de los partidos (...) las decisiones internas de los partidos no me incumben, no me compete y no quisiera emitir ninguna opinión", comentó González Garza.
MILENIO Monterrey publicó este jueves que aunque la ley establece que los partidos políticos deben postular a la mitad de mujeres y hombres en los 51 ayuntamientos, la idea de la paridad de género sigue siendo lejana al proceso electoral que se realizará el 1 de julio.
Y es que a diferencia de las elecciones pasadas, ya se establece en la ley una obligatoriedad sobre la equidad en las postulaciones que antes no existía; sin embargo, no hay candados que eviten que alguno de los géneros sea relegado a municipios perdedores o que históricamente han sido gobernados por el partido de oposición.
El gobernador interino explicó el caso de los independientes, que tienen toda la libertad de lanzarse como candidatos y ser electos para un cargo de elección popular.
TE RECOMENDAMOS: CEE negará registro a partidos que incumplan con equidad
"Es decir, como cada uno es independiente inclusive de sí mismo como otro igual, puede haber independiente sin que se cumpla la cuota de género, esa es la realidad.
"No así las planillas de independientes, porque la planilla es un cuerpo colegiado que presentas y que tienes que cumplir como independiente el requisito, pero el caso de diputado, el compañero de fórmula sí tiene que ser, pero el número de hombres y mujeres que presentes es indistinto, precisamente lo que se trata de es la libertad del ciudadano de poder ser electo", comentó.
PZVB