Se mantuvo seguridad pese a desastre: Eduardo Sánchez

El vocero del gabinete de Seguridad aseguró que las acciones desplegadas por los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ no interfirieron con las labores de seguridad que realizan cotidianamente sus elementos.
EDUARDO SANCHEZ, VOCERO DEL GABINETE DE SEGURIDAD.
EDUARDO SANCHEZ, VOCERO DEL GABINETE DE SEGURIDAD. (René Soto)

Ciudad de México

Eduardo Sánchez,vocero del gabinete de Seguridad, detalló las acciones desplegadas por los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en los estados afectados por los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ y aseguró que estas acciones no interfirieron las labores de seguridad que realizan cotidianamente sus elementos.

El vocero dijo que para hacer frente a la emergencia, la Policía Federal desplegó 197 elementos especialistas en Protección Civil capacitados en rescate, así como paramédicos y evaluadores de daños.

Además que Secretaría de la Defensa movilizó a 11 generales, 56 jefes, 327 oficiales, 6 mil 846 elementos de tropa, 235 vehículos, 11 aviones y 12 helicópteros. Mientras que la Secretaría de la Marina instaló un albergue en donde son atendidas 700 personas y ayudó a la evacuación de 4 mil 800 personas.

Interrogado respecto a la causa por la cual se registraron afectaciones en un elevado número de entidades, el vocero del gobierno federal reiteró que desde el 13 de septiembre se emitió una alerta y que los comandantes de las zonas militares en los estados afectados iniciaron reuniones con autoridades de protección civil.

Eduardo Sánchez adelantó que “muy probablemente encontraremos irregularidades” en la investigación ordenada por el presidente Enrique Peña respecto de los asentamientos humanos ubicados en las zonas inundadas, las cuales contaron con el aval de autoridades para establecerse en los márgenes de lechos de ríos y lagunas, “donde nunca debieron existir”.

Dijo que mucha gente inocente falleció, resultó herida o dañada en su patrimonio y, una vez más, advirtió que los actos u omisiones por parte de autoridades de cualquier nivel de gobierno se castigarán con todo el rigor de la ley. Sánchez Hernández no quiso dar una fecha probable para concluir esta investigación, pues dijo sería “irresponsable aventurar”.

Insistió en que la investigación del gobierno federal será exhaustiva y buscará deslindar responsabilidades a autoridades de gobierno por corrupción o negligencia al autorizar asentamientos humanos irregulares.