• Regístrate
Estás leyendo: Mantiene NL liderazgo nacional en delitos electorales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:46 Hoy

Mantiene NL liderazgo nacional en delitos electorales

Actualmente Nuevo León tiene 250 denuncias, de las cuales cerca del 30 por ciento ya han tenido trámite, pero solo 8 casos han sido integrados como carpetas de investigación.
Publicidad
Publicidad

Tras darse a conocer que Nuevo León obtuvo el primer lugar nacional en delitos electorales con 184 denuncias en el mes de julio, actualmente ya van 250 quejas por este concepto y el estado sigue liderando la lista. 

Así lo informó este miércoles el fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado, Gilberto de Hoyos Koloffon, durante una rueda de prensa en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Y es que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del presente año colocaron a Nuevo León en el primer lugar, seguido de Oaxaca con 128 denuncias, y Puebla con 100; estos tres estados concentran el 33.11 por ciento del total nacional. 

En agosto, la cifra de denuncias en Nuevo León aumentó a 196, seguido de Puebla con 138 y Oaxaca con 132, sumando entre los tres el 35 por ciento del total de las denuncias. 

Actualmente, a poco más de tres meses de que se celebraran las elecciones en Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado cuenta con 250 denuncias. 

"Lamentablemente Nuevo León, ante el Sistema Nacional de Seguridad, es el estado que tiene el mayor número de incidencia delictiva en materia de delitos electorales, entonces lo que nosotros queremos es difundir nuestra función, difundir con la ciudadanía qué es un delito electoral, qué es una denuncia en el respeto a la legalidad", dijo el fiscal.

Señaló que de estas 250 denuncias, cerca del 30 por ciento ya han tenido trámite, pero solo 8 casos han sido integrados como carpetas de investigación. 

El fiscal manifestó que ya se está en operación un Plan Estratégico de Política Criminal para disminuir el número de denuncias en próximos procesos electorales, mediante acciones que refuerzan la investigación, prevención del delito, y cultura de la denuncia. 

"Nosotros ya tenemos un plan estratégico que estamos implementándolo: capacitamos a más de 2 mil personas antes de la jornada electoral sobre el tema de delitos electorales", dijo. 

Como parte de estas acciones se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en donde se comprometen ambas partes a celebrar talleres para capacitarse en sus respectivas competencias y participar en proyectos de investigación con intercambio de información, informó Sofía Velasco Becerra, titular de la CEDH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.