Con mantener tenencia no se resuelven problemas: Estado

El coordinador Ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo, indicó que lo ideal era desaparecer el impuesto vehicular hasta el 2019, con la finalidad de tener margen de maniobra en la localidad.
Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Estado.
Fernando Elizondo señaló que el déficit financiero no puede ser curado en un solo año. (Foto: Archivo)

Monterrey

Pese a que el Congreso cedió a su petición de prorrogar la Tenencia en el mismo porcentaje para el siguiente año, para el Gobierno del Estado dicha situación no resuelve los problemas financieros que presenta, aunque sí ayuda a mejorar.

En entrevista, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, comentó que con la aprobación del Paquete Fiscal 2017, en el cual se contempla el cobro de la Tenencia en un 80 por ciento y no en un 50 como estaba ya estipulado, ayuda a seguir reduciendo el déficit financiero.

Destacó que el déficit financiero no puede ser curado en un solo año, por ello se mostró insistente en que tienen que seguir por ese camino ya que así lo contempla la Ley de Disciplina Financiera.

"Al Gobierno del Estado no se le resuelven todos sus problemas con esto (mantener la Tenencia) pero sigue en camino de resolverlos, eso es lo importante, ya este año se hizo un gran esfuerzo, se bajaron los gastos, se subieron los ingresos, el año que viene va a continuar ese funcionamiento.

"Hay preocupaciones en el horizonte como por ejemplo ese brinco del 80 por ciento de la tenencia para el año que entra y es una cosa que va a plantear un reto, tenemos que, durante este año, encontrar que no le haga daño a la perspectiva del Estado y esperamos que las calificadoras no lo tomen mal", señaló.

"En otras palabras, el esfuerzo continuará, esto no nos saca del problema, pero si es un paso adelante en su solución", refirió.

Sin embargo, Elizondo Barragán dijo que lo ideal era desaparecer el impuesto vehicular hasta el 2019 y no en el 2018, ello con la finalidad de seguir teniendo margen de maniobra en la localidad.

Ante tal situación, el funcionario estatal agradeció a los diputados aceptar modificar la Ley para cambiar los porcentajes y resaltó la importancia de que los legisladores no se hayan dejado llevar por actos populistas de bajar o incrementar prerrogativas.

"Nosotros hubiéramos preferido que se pospusiera un año el plan completo, es decir, que en el 2018 se bajara a 50 por ciento y que en el 2019 quedara totalmente eliminada.

"Pero creo que está bien, agradezco yo y creo que agradece el Gobierno del Estado a los diputados que hayan tenido esa responsabilidad y que hayan aceptado por encima del interés populista de aumentar y bajar prerrogativas", declaró.

Por último, Fernando Elizondo pidió a los ciudadanos no enojarse con la actual administración por las decisiones tomadas de cobrar más impuestos, sino reclamar a aquellos que dejaron endeudado al Estado.

"Entiendo la molestia porque es un impuesto molesto, que consideren que no se está incumpliendo la promesa del gobernador, simplemente se está dando su cumplimiento de manera diferente y que esos recursos le harán mucho bien al Estado, en particular a los que menos tienen... Y recordarles que la enfermedad no se causó por este Gobierno, este gobierno le está dando medicinas al enfermo, pero el enfermó se enfermó por causas anteriores", concluyó.

KDSC