Ante la CNTE se aplicará “mano firme, no dura”: Osorio

El titular de la Secretaría de Gobernación dice que los maestros “están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás”.
En Acapulco, el secretario encabezó la sesión extra de la comisión intersecretarial contra la violencia.
En Acapulco, el secretario encabezó la sesión extra de la comisión intersecretarial contra la violencia. (Javier Trujillo)

México y Acapulco

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habrá marcha atrás a la reforma educativa ni se permitirá que la disidencia magisterial genere conflictos o enfrentamientos, por lo que aplicarán mano firme, no dura.

“Vamos a estar muy al pendiente, y es mano firme, no es mano dura. Mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia de este país. Hay un estado de derecho, hay leyes y todos tenemos obligación de acatarlas, así que vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”, expresó.

De gira por Acapulco, Guerrero, reiteró que la reforma educativa le sirve a México, particularmente a niños y jóvenes, sin afectar los derechos de los maestros, quienes incluso tendrán mejores escuelas y mejores condiciones laborales.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) llamó a marchas y acciones contra la reforma educativa, incluso después del despido de docentes que acumularon cuatro inasistencias con motivo del paro convocado la semana pasada.

Ante esta situación, Osorio Chong señaló: “No vamos a dar marcha atrás, están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás; es muy importante este mensaje, no vamos a permitir que generen conflictos o enfrentamientos, no se lo merece Guerrero ni otros ciudadanos en otros estados”.

PLAN GUERRERO

El secretario encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Fórum del Mundo Imperial, en la que anunció un nuevo plan para Guerrero. Aseguró que habrá más recursos para la entidad, prioridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Más tarde, sobre la posibilidad de autorizar el uso médico de la amapola y su posible impacto en los índices de seguridad en Guerrero, señaló que la propuesta del gobernador Héctor Astudillo se analiza con cuidado, como ocurrió con el tema de la mariguana, que ya fue planteado al Congreso.

Asimismo, aceptó el alza en los índices delictivos que se difunden con transparencia. “Simplemente les digo que estamos avanzando, que estamos deteniendo a los más importantes líderes de organizaciones delictivas de Acapulco y de todo Guerrero... vamos a seguir adelante, vamos a devolver la tranquilidad a este estado”, expresó.

El secretario destacó que, de acuerdo con las cifras, “no ha bajado la presencia de visitantes a este puerto. “Hay quienes dijeron que salieron inmediatamente de Acapulco después de estos eventos. Bueno, es que es lunes y los lunes se regresan particularmente a México”, indicó.

Respecto a los ataques en los que se involucró a delincuentes y elementos de la Gendarmería, admitió que “sí hubo intranquilidad, sí hubo temor, pero las cifras de ocupación en las semanas siguientes han estado recuperándose y la normalidad que queremos para Acapulco”.

Osorio Chong consideró que la seguridad duradera no se consigue con más policías o fuerzas armadas, sino con acciones para restablecer el tejido social, la sana convivencia y la generación de fuentes de empleo y desarrollo digno, con estudios que permitan un porvenir e inversión en calles, carreteras y viviendas.

Resaltó que el gobierno no solo da la cara cuando hay crisis, sino que lo hace para que no se genere otra crisis, que pudo preverse y pasa por descuido, por falta de acción, atención y responsabilidad del gobierno.

“Nunca en la vida de Guerrero había habido tanto recurso, y eso lo puso el Presidente. Ahora viene otro plan, que estará diseñado y evaluado con ustedes”, dijo.

:CLAVES

PÉRDIDAS DE 7 MDP

La iniciativa privada de Oaxaca ha registrado pérdidas por 7 millones de pesos en comercios y el sector hotelero del centro histórico por el plantón de maestros, que lleva 12 días.

El presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, destacó el bajo número de turistas, pues los que estaban hospedados abandonaron la ciudad.

Calificó de grave que, derivado del plantón, el centro histórico se haya convertido en una “zona cero”, porque no hay servicio de recolección de basura y la presencia policiaca es nula.