Beltrones: distancia entre PRI y Presidente es cosa del pasado

El precandidato a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que "la sana distancia" fue lo que les hizo perder la presidencia en el 2000.
Manlio Fabio Beltrones, precandidato a la dirigencia nacional del PRI
Manlio Fabio Beltrones, precandidato a la dirigencia nacional del PRI (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El precandidato a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que "la sana distancia" entre el partido en el gobierno y el Ejecutivo federal "es cosa del pasado", incluso acusó que esta determinación fue lo que les hizo perder la presidencia en el 2000.

Al recibir el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), enfatizó que ésta "no fue tan sana", pues los alejó del poder en el pasado.

Por ello, el todavía coordinador del PRI en la Cámara de Diputados reiteró que consultará de manera cotidiana al presidente, Enrique Peña Nieto, para el apoyo e impulso de sus políticas públicas.

"La cercanía con el Presidente, las consultas cotidianas con el Presidente las haremos por una razón fundamental: somos el partido en el gobierno, y el gobierno es Enrique Peña Nieto.

Que nadie se extrañe, que a nadie llame la atención, ahí estaremos: Aquellos tiempos en los que se hablaba de la sana distancia están muy atrás.

Esa distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces no fue tan sana", subrayó.

El término de "la sana distancia" es acuñado al ex mandatario nacional, Ernesto Zedillo, quien en su discurso de toma de posesión marcó sus límites con el PRI y anunció un trabajo coordinado con todas las fuerzas políticas.

"Como presidente de la República, no intervendré, bajo ninguna forma, en los procesos ni en las decisiones que corresponden únicamente al partido que pertenezco," dijo el ex jefe del Ejecutivo federal.

En contraste, Beltrones indicó que su gestión asumirá la responsabilidad con el país, partido, militancia y Presidente, de tal manera que no solo ganará elecciones, sino que con visión se construirá un México mejor.

Explicó que la razón por la que el PRI ha permanecido 86 años en la vida política nacional es porque ha sabido modernizarse y ha sido factor para la construcción de instituciones.

En ese sentido, acusó que en los "12 años de tragedia panista" no se fundaron instituciones cercanas a la ciudadanía, como sí se hizo durante las gestiones priistas, en particular durante los últimos tres años.

"Reto a cualquiera a que nos diga qué institución, qué nueva institución se creó en doce años de tragedia panista, ninguna".

"Dicen por ahí que es transparencia, o el instituto de Transparencia, pero eso fue del grupo Oaxaca, que haya surgido de una idea del gobierno, jamás. Pues en estos tres años del presidente Enrique Peña Nieto han surgido más de seis instituciones autónomas que vienen a compaginarse en el ejercicio de gobierno con el Poder Ejecutivo Federal", detalló.

El sonorense calificó como los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto como "históricos", porque como nunca antes se han llevado a cabo las reformas que México necesitaba para poder incursionarlo en el Siglo XXI con oportunidad y éxito.

Dijo que hay quienes se confunden y en las circunstancias que tiene el mundo de carácter financiero o económico, ven que el crecimiento económico nacional no ha sido de las dimensiones como estaba planeando con esas reformas.

Mencionó que ningún presidente se atrevió a hacer una reforma tan profunda en materia de Competencia Económica, o de Telecomunicaciones, ni mucho menos una reforma modernizadora del sector energético que no claudicara a la propiedad del petróleo, "hasta la última gota", como bien lo hizo el presidente Peña Nieto.

"Somos el sector más importante, porque hemos buscado que en el crecimiento económico, en el futuro y así se planteó desde la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, viniera a disminuir la desigualdad tan lacerante que se construyó en los últimos veinte años en México", dijo.

Cierran filas

Durante el acto, la base de la CNOP cerró filas con Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo para que encabecen la dirigencia nacional del PRI.

La secretaria general del sector popular priista, Cristina Díaz, manifestó su apoyo total a la fórmula, al destacar el liderazgo y talento de sus correligionarios.

Afirmó que para el PRI lo mejor está por venir una vez que Beltrones y Monroy asuman sus encargos. "Beltrones es un orgullo para la CNOP, pues a él le tocó encabezarla y mantenerla viva durante la insípida alternancia", dijo.