Estado manipula información: Sandra Pámanes

La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey dijo que el rector de la Universidad de Seguridad, Gerardo Palacios, dio declaraciones contrarias a las que sostuvo con el municipio sobre los policías. 
La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes. (Milenio Digital)

Monterrey

El rector de la Universidad de las Ciencias de la Seguridad fue instruido para hacer declaraciones contrarias a la reunión que sostuvieron, afirmó la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz.

Aseguró que durante la reunión, la cual nunca tuvo una fecha predeterminada, Gerardo Palacios Pámanes reconoció que la Marina Armada de México tenía las credenciales para impartir el adiestramiento y solamente era cuestión de empatar los programas y complementar la formación de los policías instruidos por ellos.

"Es totalmente diferente a lo que estuvimos dialogando en su oficina en una reunión formal, solicitada por nosotros, en la que tratamos de llegar al fondo de lo que se ha estado generando de la polémica en la policía de Monterrey.

"En este sentido llegamos al reconocimiento por parte del rector de considerar a la Marina como una institución lo suficientemente seria, responsable para dar una capacitación a cualquier elemento que forme parte de la Policía de Monterrey", dijo.

Pámanes Ortiz dijo que plantearon el punto de convergencia en donde la capacitación que da la Marina y la que otorga la Universidad de las Ciencias de la Seguridad se unificaran, e incluso el rector expresamente solicitó que estas materias restantes se impartieran dentro de la extensión que maneja el municipio de Monterrey.

Señaló que incluso, Palacios Pámanes destacó que los policías podrían seguir en activo en lo que concluían estas materias, y de este modo no descuidar ningún sector de la vigilancia, y una vez concluir el proceso serían enviados a la Universidad para evaluación.

"Dijo que no era necesario ni un impedimento, que ellos podrían seguir en activo como policías, básicamente sirviendo a la comunidad", aseguró.

Cuestionada sobre las declaraciones que hiciera el funcionario estatal en Palacio de Gobierno, la secretaria del Ayuntamiento del municipio de Monterrey afirmó que definitivamente el rector fue instruido para dar las declaraciones totalmente contrarias a lo pactado.

Señala que es lamentable que el Gobierno Estatal siga tratando de politizar el tema de la seguridad, porque solamente provoca que los ciudadanos no sientan certeza de sus autoridades en un momento en que los resultados, en la baja de delitos, son evidentes.

"Creo que al llegar al Palacio de Cantera se cambió el chip en la manera de expresarse y dirigirse por parte del rector de la Universidad, y únicamente tomó criterios señalados, me imagino que por sus propios jefes, después de una reunión que sostuvo con Jorge Domene en la que le solicitó que saliera a dar declaraciones y se expresa de esta manera en donde nuevamente se pone en duda la legalidad de la policía, cosa que en esta reunión que sostuvimos con él no lo hizo.

"Nuevamente estamos viendo que una institución (la Universidad de las Ciencias de la Seguridad) que debería verse con toda seriedad, está siendo utilizada políticamente por el Gobierno del Estado y esto perjudica no solamente al municipio de Monterrey, sino para el resto de los municipios.

¿Fue instruido para decir eso?

"Considero que sí, de alguna manera el Gobierno del Estado está empecinado en hacer ver este tema de una manera equivocada, manipulando información y tratando de presentar una situación irreal a los ciudadanos, y es muy lamentable que el rector de la Universidad se preste a este tipo de juegos políticos", sentenció.

Puntualizó que la mejor manera de comprobar que los policías de Monterrey realizan un trabajo apegado a la ley es con el hecho de que están debidamente registrados en la Plataforma México que maneja el Sistema Nacional de Seguridad.