Estado respetará manifestaciones de maestros

Aún no deciden si se les descuenta el día por el próximo paro de labores, pues si ven a un "profesor protestando pero trabajando", Manuel González argumenta que no podrían hacer nada.

Monterrey

El Gobierno del Estado se mostrará respetuoso ante el anuncio del paro de labores que dio un pequeño grupo de maestros para el viernes venidero, así lo consideró Manuel González, secretario general de Gobierno.

El funcionario estatal comentó que pese a que ya abiertamente hicieron el anuncio del paro de labores, el Estado será vigilante de que concreten dichas acciones y a partir de ahí decidir si descuentan o no el salario a los docentes.

Lo anterior difiere con lo dicho por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien este viernes pasado aseguró que los maestros que no acudan a dar clases les serán descontados de su salario.

"Nosotros vamos a respetar las opiniones y las decisiones de pequeños grupos como son ellos o de los maestros, los que sean, nosotros siempre los vamos a respetar, no tenemos ningún comunicado oficial de la representación sindical, no tenemos conocimiento de que eso (los paros laborales) se van a llevar a cabo y nosotros, si eso dijeron ellos, los respetamos y lo dejamos para cuando concreten algo.

"Son líderes de un muy pequeño grupo de maestros, si los líderes no representan a sus maestros, bueno, eso no es un asunto de nosotros y nosotros vamos a hablar con todos los maestros de Nuevo León, sin distinción", dijo.

Destacó que si el posible paro de labores se desarrolla igual que el de este viernes pasado, en donde llevaron las juntas de consejo a la Explanada de los Héroes, ahí no pueden hacer nada, porque los docentes de Nuevo León están siendo ejemplo a nivel nacional protestando con trabajo.

"Como el ejemplo que vimos ayer de un profesor protestando pero trabajando, no hay forma de descontarles ningún día, no, los maestros de Nuevo León son gente que respeta su trabajo, a los niños y respeta a su Gobierno, no creo que tengamos ese problema aquí en Nuevo León", refirió.

Por lo pronto, concluyó que como los maestros no han realizado ningún paro de labores, no pueden asegurar descontarles un día.

"No lo han llevado a cabo (el paro de labores) no les podemos descontar ningún día, ya veremos ese día, ya le he dicho, los trabajadores del Magisterio de Nuevo León protestan trabajando, entonces no hay forma de descontarles el día", apuntó.

Insisten en que no permitirán afectación de terceros con marchas

En este mismo orden de ideas y ante el adelanto que dieron los maestros este sábado en la mañana, de marchar el próximo miércoles 29 de junio, Manuel González, secretario general de Gobierno, insistió en que no permitirán que se afecte el derecho de terceros.

"(El miércoles pasado) no bloquearon, simple y sencillamente caminaron, han ido avanzando, no se estancaron, nosotros ya lo he dicho en varias ocasiones, vamos a respetar el derecho de manifestarse y también vamos a lograr que se respete el derecho de terceros de libre tránsito", volvió a comentar.

Agregó que la Fuerza Pública estará siempre para proteger a los manifestantes y brindarles seguridad.

Ante tal situación, aseguró que hay grupos pequeños al interior de las marchas que no son maestros y son éstos quienes propician los enfrentamientos con la policía, sin embargo sostuvo que ya los tienen detectados.

"Los maestros no andan con eso, no andan con provocaciones, no caen en enfrentamientos ni nada de eso", concluyó.