Alistan marcha campesinos contra reforma energética

Los contingentes arribarán a la Ciudad de México procedentes de diversos puntos del país, para concentrarse a las 9 horas en el Ángel de la Independencia y marchar hacia la Segob.
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala frente a instalaciones de la Sedesol, en Paseo de la Reforma.
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala frente a instalaciones de la Sedesol, en Paseo de la Reforma. (César Velázquez)

Ciudad de México

Diversas organizaciones campesinas alistan una movilización para este miércoles, en la que prevén la participación de más de 50 mil manifestantes, "para reclamarle al Senado haber permitido que se vulnere la propiedad social del país", señaló José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El líder resaltó que la reforma energética trastoca el régimen social especial del derecho agrario y tutelar de las comunidades y los ejidos. "Prácticamente la ley desentiende el marco jurídico, como si no existiera, y nos mete en un proceso de negociación entre particulares, en el ámbito del tribunal civil federal y no en el ámbito que maneja la fracción 19 del artículo 27 que son los Tribunales Agrarios, por tanto, nos deja en estado de indefensión".

El también dirigente de la Unión Campesina Democrática agregó que los campesinos se encuentran en un estado de indefensión, ante el despojo de la tierra y la especulación al amparo de las leyes energéticas es inminente. "Cualquiera va a llegar a querer su tierra y está obligado a un convenio de ocupación que se negocie sin ninguna vigilancia o tutela del estado, pues la controversia se atenderá en el ámbito de la justicia civil federal, no del ámbito agrario.

De acuerdo con Durán Vera los contingentes de campesinos arribarán a la ciudad de México, procedentes de diversos puntos del país, para concentrarse a las 9 horas en el Ángel de la Independencia y marchar hacia la Secretaría de Gobernación y posteriormente hacia el Zócalo capitalino.

Durante el trayecto de la movilización, los campesinos ofrecerán sus productos "para demostrar la expoliación que se hace por vía del precio a los campesinos, pues a nosotros nos pagan a 4 pesos el kilo de fríjol -por ejemplo- y a la gente se lo venden no menos de 25 pesos, el más barato".

Queremos eliminar la mayor parte de los eslabones de intermediación para poder tener precios justos para el productor y precios justos para el consumidor, subrayó.

Asimismo, el líder del CAP destacó que con la marcha, los manifestantes "vienen para apoyar la propuesta de reforma para el campo, con el Presidente, y desde luego para reclamarle al Congreso permitir que se vulnere la propiedad social del país", reiteró.

Durán Vera dijo que la reforma para el campo "la estamos conviniendo con Sagarpa y Segob, que va a involucrar la participación de todos los secretarios de estado del Programa Especial Concurrente en el sector agrario. Tenemos el compromiso de firmar el Acuerdo Marco este 8 de agosto del presente año, en el 135 aniversario del nacimiento del General Emiliano Zapata".