Maestros bloquean avenida Constitución

Un grupo de casi 12 mil manifestantes, que salió de la Explanada de los Héroes, tomó varias calles y avenidas del centro de Monterrey.

Monterrey

Un colapso y bloqueo de las avenidas Constitución y Morones Prieto fueron los estragos de una marcha más de maestros de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en rechazo a la Reforma Educativa, así como en apoyo a sus compañeros de Oaxaca.

Todo comenzó alrededor de las 18:00 en la Explanada de los Héroes, mediante un mitin en el cual resaltaron divisiones entre los diferentes colectivos que simpatizan con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dichas diferencias se dieron al estar indecisos en si tomaban o no las calles, ante el temor de algún acto de represión por parte de los elementos de Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey.

Al filo de las 19:30 los maestros optaron por tomar la calle Zaragoza, partiendo de ahí sin un rumbo establecido, lo cual propició la alerta de los elementos para que todo transcurriera en orden.

El contingente de unos 12 mil maestros amagó con tomar la calle Padre Mier, al no hacerlo siguieron con su recorrido sobre Zaragoza para tomar en un principio la lateral de la avenida Constitución, ya que así lo tenían contemplado las autoridades, confiando en que los maestros respetarían caminar sobre ese tramo.

"Bronco independiente que jamás serás docente", "Bronco escucha, el maestro está en su lucha", "Bronco traidor engañaste al profesor" y "Oaxaca aguanta Nuevo León se levanta", fueron algunas de las consignas que lanzaron.

Al llegar a la avenida Constitución los docentes comenzaron a brincarse los muros de contención con que cuenta la arteria para adueñarse de su totalidad, lo cual implicó que los elementos de vialidad cerraran desde Félix U. Gómez.

Acto seguido, los maestros continuaron con su recorrido sobre Constitución, pero a la altura del puente Cuauhtémoc los docentes no se pusieron de acuerdo y se dividieron, unos insistentes en tomar la avenida Morones Prieto, los otros tomaron la avenida Cuauhtémoc y regresaron por Juan Ignacio Ramón a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, los empujones y el destrozo de vallas se comenzaron a dar entre maestros y elementos de Fuerza Civil con aquellos que decidieron tomar Morones Prieto.

"Es derecho de vía", decían algunos. Por más que trataron de contener a los manifestantes, los cerca de 200 policías, entre Fuerza Civil y Policía de Monterrey, no pudieron hacerlo y los docentes lograron ingresar a la avenida Morones Prieto.

Ya una vez instalados en esta arteria, diez metros después ahora los docentes hicieron una valla en la cual estuvieron entre 10 y 15 minutos bloqueando la vialidad, lo cual desató la molestia y desvío de los automovilistas.

A las 21:00 los maestros se dirigieron para el puente Zaragoza e ingresaron a la avenida Zuazua y llegaron de nueva cuenta a la Explanada de los Héroes, lugar en el que concluyeron la manifestación con un posicionamiento a las 21:40.

La marcha de maestros se da luego de las amenazas que lanzó el Gobierno del Jaime Rodríguez al asegurar que no permitiría que ningún docente bloqueara las calles, sin precisar si utilizaría o no la fuerza pública.