Investigará Senado manejo de recursos asignados a PVEM

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa,dijo que los recursos que se le entregan a los grupos parlamentarios solo tienen que tener por destino el trabajo legislativo.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, informó que se investigará si hubo irregularidades en el manejo de los recursos que se asignan al Partido Verde en esa Cámara, luego de la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el pago de facturas a la televisión para difundir informes legislativos.

A su vez el senador ecologista, Pablo Escudero, informó que habrán de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la próxima semana para impugnar la multa por 329 millones de pesos que consideró como excesiva toda vez que se trató de recursos utilizados por cada uno de los senadores de la bancada para promover "logros legislativos" que se deben hacer de manera conjunta y no individual porque forman parte de un solo grupo parlamentario.

En entrevista, Barbosa Huerta dijo que los recursos que el Senado le entrega a los grupos parlamentarios solo tienen que tener por destino el trabajo legislativo y no pueden tener otro uso, menos el apoyo a campañas.

En ese sentido, aclaró que los legisladores si pueden destinar recursos si lo hacen de manera voluntaria, es decir, de su bolsa para apoyar una estrategia de campaña, pero de ahí a que las bancadas directamente paguen una erogación para sufragar un acto de un partido político eso es otra cosa.

"No puede haber otro destino que los destinos que el Senado le entrega a los grupos parlamentarios que no sea el destino de los grupos parlamentarios. Por tanto de haber otro destino por parte del Partido Verde se estaría incurriendo en diversas faltas e ilícitos que la autoridad debe calificar para imponer las diversas sanciones", explicó.

De acuerdo con el legislador esta Cámara habrá de investigar qué sucedió con los 51 millones que detectó el INE como gasto de campaña del PVEM, pues cuentan con una contraloría interna que tiene que determinar la legalidad o no de la utilización de recursos. Cada seis meses la contraloría audita los recursos que se entregan a los grupos y el destino o no del recurso de los mismos.

A su vez el senador Pablo Escudero anticipó que su partido recurrirá ante el Tribunal la multa del INE porque esta decisión responde a la presión que hay de los otros partidos sobre el INE, cuyos consejeros argumentaron que eran en el mismo sentido los informes.

"Pues sí, lo que estamos haciendo los integrantes del grupo es informar a los ciudadanos los logros como grupo parlamentario y por supuesto que informamos de los temas que nos importa comunicar como bancada. Ellos están argumentando que como teníamos los mismos mensajes eso es incorrecto y no se puede hacer, pero es un criterio porque no hay nada escrito, y por supuesto que es una equivocación", aseguró.

Escudero Morales subrayó que nadie en lo individual puede conseguir nada por ello es necesario salir juntos a informar lo que se ha logrado en el Congreso.

En ese sentido confirmó que no habrán de acudir como legisladores ante el tribunal aunque se trate de sus informes, porque la observación se impuso al partido como tal.