Cómo manejar un municipio con deuda y con una costosa burocracia

Los candidatos a la alcaldía tapatía de PAN, MC y PRI detallaron su propuesta en materia de finanzas públicas.
El municipio destina cerca de 3.2% de sus recursos a inversión
El municipio destina cerca de 3.2% de sus recursos a inversión (Carlos Zepeda)

Guadalajara


Hay un rubro en el que Guadalajara es líder nacional: En deuda. Según la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apenas en diciembre del año pasado fue rebasada como el municipio del país con más pasivos a largo plazo, por Tijuana. Se quedó con el nada honroso segundo lugar, ya que debe a bancos cerca de 2,500 millones de pesos.

Pero ese no es el único problema. Es, además, el municipio con la nómina más grande del país, según información del Diagnóstico de Desarrollo Institucional Municipal (DDIM), publicada por MILENIO JALISCO en marzo pasado. Guadalajara paga el salario de 12,070 trabajadores, superando incluso las nóminas estatales de cinco entidades: Yucatán, Baja California, Querétaro, Tlaxcala y Aguascalientes.

Hay otros problemas financieros del municipio: Su deuda con proveedores a corto plazo supera los 1,300 millones de pesos, además de que tiene sentencias laborales en contra por alrededor de mil millones de pesos que, ante la imposibilidad de pagar, siguen aumentando cada día. Lo anterior significa que el 
municipio tiene una deuda, si se suma la de corto y largo plazo, que representa más de 90 por ciento de su presupuesto anual. A esto habría que sumar
que la mayor parte del gasto del municipio se va a la operación del mismo. Para este año, Guadalajara tendrá un presupuesto de más de 5,228 millones de pesos.

De estos, más de 4,789 millones de pesos son de gasto corriente, es decir, más de 91.6 por ciento. De esta forma, el municipio destina apenas 3.2 por ciento de sus recursos en inversión, cuyo gasto es incluso inferior al de pago de deuda, que supera 4.73 por ciento del presupuesto anual.

Este es el panorama financiero al que se enfrentará quien gane la presidencia municipal el próximo 7 de junio. Un municipio endeudado, con poco margen de maniobra para la prestación de servicios y obra pública, así como una costosa burocracia. Por ello, los candidatos a la presidencia municipal de los partidos Acción Nacional(PAN), Alfonso Petersen Farah; Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, y Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, detallaron sus propuestas en materia de finanzas públicas, en las que destacan lo que harán con la deuda actual en la que coinciden que ésta es manejable, pero debe darse con un adecuado manejo para sobrellevarla.

Alfonso Petersen

La única opción que tiene Guadalajara es gestionar mayores recursos ante la Federación y el estado, afirmó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, quien consideró irresponsable que otros candidatos hablen de ahorros de hasta 600 mdp al año. Lo anterior puede asegurarlo, indicó, porque ya fue alcalde y sabe cómo funcionan las finanzas del municipio. Durante su gestión como alcalde, dijo que logró gestionar 2,800 mdp para inversión en infraestructura relacionada con los Juegos Panamericanos. En su gobierno, indicó, fue cuando se logró que el fondo metropolitano, que era sólo para el Distrito Federal, llegara a la ZMG. Alfonso Petersen señaló que para cumplir con los compromisos que ha hecho en campaña, apostará a la gestión de recursos ante el gobierno federal, pues la bancada del PAN en la Cámara de Diputados será la primera o segunda con más legisladores. Sobre la situación financiera de Guadalajara, Petersen señaló que hay poco margen para reducir, pues 57 por ciento se va a nómina y más de 700 millones de pesos se destinan a insumos, como pago de energía eléctrica o a la empresa que presta el servicio de recolección de basura. Afirmó que la deuda que tiene Guadalajara es manejable, pero le preocupan los pasivos a corto plazo.

Los detalles

Gobierno austero y ordenado

Capacidad de gestión de recursos federales y estatales

Gobierno cercano y eficiente

Reestructuración administrativa

Menos gasto en nómina y más seguridad

Menos gastos administrativos y más servicios públicos

Menos deuda y más grandes proyectos para Guadalajara

Más gestión y más servicios

Más recursos en beneficio de la ciudad y los tapatíos

Presupuestos participativos

El predial será una herramienta para destinar más recursos por colonias. 100 por ciento de lo recaudado será destinado a servicios

Descentralización de servicios

Presupuesto de atención inmediata para los males urgentes de la ciudad.

Enrique Alfaro

El Ayuntamiento de Guadalajara debe dejar de gastar como lo ha hecho hasta ahora, para tener un mayor margen de maniobra con los recursos de los tapatíos y destinarlos a servicios, apoyos e infraestructura, aseguró el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. Si se modifica el esquema que se ha mantenido en los últimos años, afirmó, se pueden ahorrar hasta 600 millones de pesos, que se podrán destinar a proyectos y programas específicos, como la beca universal para estudiantes de preparatoria, el de “hecho por mujeres”, con cooperativas de barrio dedicadas a mujeres, entre otros. Enrique Alfaro dijo que actualmente hay un modelo donde se privilegian los lujos de los gobernantes. Afirmó que el dispendio de recursos, una nómina pesada y el costo de la corrupción, restan margen de maniobra en el gasto público. Agregó que Guadalajara tiene una nómina pesada y una deuda importante, pero consideró que los problemas financieros del municipio sí tienen remedio, “porque el problema de Guadalajara no es la falta de dinero, si no la falta de vergüenza de quienes la gobiernan”. Por ello, precisó, también sería necesario reestructurar créditos, resolver pasivos que hay por laudos y de pago a proveedores.

Los detalles

Deuda: Revisión de contratos de obra y compras, para su validación y determinación de procedencia de pagos

Análisis jurídico-laboral de la procedencia de pasivos por laudos

Renegociación de deuda a largo plazo con tasa preferencial

Renegociación y plan de pagos de pasivos con Pensiones del Estado

Plan de austeridad: Reducción de 15% al salario de quienes ganen más de 40 mil pesos al mes

Nuevo tabulador salarial en el primer año, para que nadie gane más de 15 tantos del sueldo más bajo

Eficiencia administrativa y hacienda municipal: Orden en la captación de impuestos

Revisión de giros comerciales, licencias de construcción y de procesos de cobro y pagos en Tesorería y Catastro

Ahorros por política anticorrupción: Desarticular cadenas de corrupción

Modelo abierto y transparente de compras y adquisiciones gubernamentales

Ahorros por adjudicación y compra honesta de unos 25.6 millones de pesos.

Ricardo Villanueva

Para que los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Guadalajara alcancen, es necesario eficientar el gasto que tiene, especialmente con la reducción de nómina, desaparecer dependencias que no son necesarias, renunciar a servicios que no corresponden al municipio y, especialmente, gestionar recursos ante la Federación, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí. Una de las principales propuestas que ha presentado el abanderado del tricolor, es el “Fondo Guadalajara”, que se integraría con recursos federales y estatales, orientados a volver a Guadalajara una ciudad habitada. Ricardo Villanueva señaló que aún cuando Guadalajara tiene una población de 1.4 millones de habitantes, es usada diariamente por unos tres millones de personas. Esto significa, indicó, que la capital del estado les presta servicios, pero pagan impuestos en los municipios a los que van a dormir, en la zona conurbada. Afirmó que el Distrito Federal tiene un fondo de capital de tres mil millones de pesos, por lo que su propuesta se basa en la gestión ante el gobierno federal de una bolsa inicial de 800 millones de pesos, que se complementarían con 200 millones de pesos del gobierno estatal.

Los detalles

Restituir al gobierno municipal los costos que asume por ser capital de Jalisco

Apoyar programas específicos de infraestructura y equipamiento necesarios para la redensificación urbana sustentable de la ciudad (drenaje, calles, alcantarillado)

Ofertar 3,750 viviendas por año, a partir del primer año del Fondo Guadalajara y hasta el año 20

155 mil habitantes más en Guadalajara en los primeros diez años de implementación

Llegar a una población de 1.8 millones en 20 años

El Fondo Guadalajara se integraría inicialmente por mil millones de pesos, de los que 80 por ciento los aportará la Federación y 20 por ciento el estado

Las aportaciones en los años siguientes disminuirán en cantidades de 50 millones de pesos por año, hasta cumplirse los 20 años

Desaparecer las dependencias municipales que no son necesarias, para reducir el gasto en nómina

Renunciar a funciones que no corresponde al municipio en la prestación de servicios.