PRD en Senado pide destrabar discusión de Mando Único

Los perredistas emplazaron al PRI y al gobierno a destrabar la discusión, al advertir que de otro modo sucederán imposiciones como la que ordenó el gobierno de Morelos en el caso de Cuernavaca.
Miguel Barbosa acusó al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de pactar con el PRI.
El senador Miguel Barbosa. (Especial )

Ciudad de México

El PRD en el Senado emplazó al PRI y al gobierno a destrabar la discusión del Mando Único, pendiente desde hace más de un año en el Senado, al advertir que de otro modo sucederán imposiciones como la que ordenó el gobierno de Morelos en el caso de Cuernavaca.

A su vez el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas reprobó la decisión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al aseverar que no tiene facultades para ello y por eso hay que concluir la discusión de la reforma al mando único, “para quitarle a otros gobernadores esa tentación”.

En entrevista, Barbosa lamentó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, al señalar que acredita el ambiente de riesgo, peligro e inseguridad que se vive en Morelos.

Sin embargo, es necesario que avance la discusión aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto haya notificado al Senado que ya hay un avance del 90% en la firma de convenios entre la federación, estados y municipios.

“Aquí en el Senado no ha caminado la discusión sobre los asuntos de seguridad pública y las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, porque el Gobierno federal no ha tenido interés de ello. Lo digo de manera muy clara: señalo que la falta de interés de parte del Gobierno federal es la que tiene detenido ese tema”, indicó el legislador.

Quien recordó que el PAN ya presentó su iniciativa y el PRD lo hará al inicio del periodo ordinario en febrero.

“Pero aún sin ellas nunca hubo voluntad en la bancada del PRI, por instrucción del Gobierno federal, para avanzar en un debate”, agregó Barbosa Huerta.

En ese sentido, dijo que el PRD no está de acuerdo con el contenido de la iniciativa presidencia, pero no se opone a su discusión y a modificar y mejorar ese proyecto, porque es necesario que haya un involucramiento de los tres niveles de gobierno en el combate al crimen organizado.

“Por eso es que yo emplazo al Gobierno federal, a los partidos políticos y a sus bancadas en las Cámaras del Congreso a que aprobemos, a que construyamos la nueva estrategia sobre seguridad pública, la deberá fungir y aplicarse en todo el territorio nacional, en todo el territorio nacional”.

Diría que el Mando Único estatal en 15 municipios de Morelos quedará rebasado, porque se conforma solo con la estructura estatal y municipal policiaca.

A su vez, Encinas Rodríguez señaló que lo ocurrido en Morelos obliga a replantear la discusión del tema, porque es evidente que se requiere fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública de los municipios, “pero no puede asumirse de manera unilateral como lo está pretendiendo hacer el gobernador de Morelos, de imponer las tareas de seguridad en contra de lo que hoy son las facultades que tienen los municipios”.

En opinión del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Graco Ramírez se extralimitó porque la Constitución no le permite tomar esa decisión.

“Independientemente de lo lamentable de este asunto, que es gravísimo, no puede el gobernador del estado retirarle a algunos municipios como el de Cuernavaca equipo policial, patrullas, elementos de manera unilateral, porque eso le corresponde a los municipios de los recursos que le otorga la Federación, son recursos federales. Y tampoco puede, por decreto, establecer el mando único en el estado ya que esto requiere reformas constitucionales”.

“Ahí se está extralimitando en sus facultades el gobernador de Morelos en un asunto que pretende ocultar el verdadero problema, que es la falta de control que tiene el gobierno estatal sobre los problemas de seguridad pública. Yo creo que hay que tomar medidas de fondo, pero no va hacer con estos actos unilaterales e ilegales como se va a resolver”.