Gobernadores presentan al Senado propuesta para Mando Único

El gobernador Eruviel Ávila dijo que están planteando que se discuta la iniciativa presidencial y las presentadas por las diferentes bancadas, para constituir 32 policías coordinadas.
El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que el tema se revisará cuanto antes con la intención de que se discuta y vote en este periodo.
El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que el tema se revisará cuanto antes con la intención de que se discuta y vote en este periodo. (Tomada de Twitter / @eruviel_avila)

Ciudad de México

La Conferencia Nacional de Gobernadores presentó al Senado su propuesta de Mando Único para crear 32 policías únicas, la cual cuenta con el respaldo de todos los gobernadores del país.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que están planteando que se discuta la iniciativa presidencial y las presentadas por las diferentes bancadas, para constituir 32 policías coordinadas a fin de robustecer y apoyar a las 32 corporaciones, con una recomposición de policías municipales, que sobre todo contarían con la certificación.

Luego del encuentro de casi tres horas, el senador Alejandro Encinas dijo que se trata de un planteamiento totalmente diferente al que remitió el presidente Enrique Peña Nieto, porque se trata de poner orden en las corporaciones, o gendarmerías estatales, pero sin desaparecer las policías municipales y la injerencia de los ejecutivos locales en éstas.

Durante una reunión de casi tres horas, 16 de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comieron con el presidente del Senado, Roberto Gil, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa; con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa; con el coordinador panista Fernando Herrera, así como con los presidentes de las comisiones de gobernación, estudios legislativos y otros para analizar la propuesta que se formalizará en la sesión de mañana.

En un discurso a nombre de los gobernadores, Eruviel Ávila dijo que el acuerdo se realizo el 13 de enero pasado entre todos los gobernadores, para presentar de forma respetuosa esta colaboración al Senado respecto a un tema que ellos conocen.

La propuesta plantea elevar a rango constitucional la Policía Única estatal en las 32 entidades federativas del país.

Dijo que “los gobernadores celebran este encuentro y que en las agendas legislativas se encuentre como un tema prioritario, toda vez que la implementación de las policías estatales llevará tiempo y habrá cuando menos 15goberndores que ya no les tocara sacar adelante este proyecto”.

A su vez el gobernador de Chihuahua, César Duarte, explicó que la intención es que las policías municipales queden desarmadas y que se hagan cargo de la proximidad con la población, porque eso facilitará la tarea de coordinación.

"Queremos que esa misma policía única tenga la fortaleza de la investigación y la prevención del delito, y establecer a las policías municipales como policías administrativas sin armamento, es decir policías municipales que permitan hacer valer el bando de policía y buen gobierno, pero que no pongan en riesgo ante el nuevo Sistema Oral Acusatorio una investigación”, explicó Duarte.

Puntualizó que la policía que lleve un juicio debe tener los conocimientos para que no se caiga y que el proyecto es que las policías se conviertan en un solo cuerpo con una sola estrategia lo que hará más sencilla la coordinación en el ámbito federal y más simple la estrategia de combate a la delincuencia organizada porque su capacitación y fuerza permitiría inclusive su fortalecimiento financiero.

En entrevista, Roberto Gil dijo que el tema se revisará cuanto antes con la intención de que se discuta y vote en este periodo en el Senado.