“Policías seguirán hasta que se defina Mando Único”

El alcalde de Monterrey comentó que continuarán con su trabajo hasta que haya un cambio constitucional.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Ante el análisis en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre el tema del Mando Único, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, comentó que las administraciones municipales no pueden parar la planeación por una declaración, por lo que ya cuando haya un cambio constitucional, analizarán en qué sentido se aprobó.

El munícipe dijo que está seguro que a final de cuentas las Policías no se desincorporarían ni quedarían desechas, sino que simplemente pasaría el mando a quien quede al frente.

“Vamos a estar muy atentos de lo que surja de esa reunión, obviamente no tengo yo las particularidades de cómo se llevó a cabo esta opinión que se está dando en la Conferencia Nacional de Gobernadores, evidentemente un cambio de éstos requiere de un cambio constitucional, requiere toda una derrama de cambios en las leyes federales, estatales, municipales, esto va a llevar tiempo.

“Nosotros no podemos parar nuestra planeación por una declaración, sino cuando ya haya un cambio constitucional veremos en qué sentido viene, y bueno, las Policías, a final de cuentas, estoy seguro que no se desincorporarían ni se desharían, sino simplemente pasaría el mando a quien debe de tenerlo”, dijo.

La versión del alcalde surge luego que la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó por unanimidad de sus integrantes un pronunciamiento en favor de la creación de la Policía estatal única, que sustituya a las corporaciones existentes.

Para ello, como citó el edil, implicará una reforma constitucional, para presentarlo ante el Senado.

De la Garza Santos comentó que su administración continuará con la labor de reclutamiento y capacitación de personal para la seguridad en la ciudad, ya que pasarían años para que se diera la aprobación del Mando Único y que entre en vigor.

“Monterrey tiene que seguir trabajando en ese sentido, en el sentido de reclutar, capacitar, de hacer labores estratégicas,  si en un momento dado el mando estaría a cargo de una sola autoridad, Monterrey ya tendría mucho trabajo en ese sentido, para poderle hacer frente.

“No sabemos si se va a tardar años este Mando Único, si todo este cambio implique dos, tres, cuatro años. Vamos a seguir con nuestra planeación y, en un momento dado, cuando haya cambio de criterio, de acuerdo a la ley, ya sea por un cambio constitucional y las leyes secundarias, pues vamos a acatar lo que de ellas emanen”, dijo.