Capella: como Cuernavaca, Tlaquiltenango se sumará a Mando Único

El comisionado de Seguridad Pública de Morelos dijo que hay un proceso penal contra el alcalde de ese municipio por no acatar el decreto de Mando Único estatal.
Alberto Capella, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Alberto Capella, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio)

Ciudad de México

El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, reconoció que Cuauhtémoc Blanco haya aceptado establecer el Mando Único de la policía en Cuernavaca y aseguró que en Tlaquiltenango también se aceptará.

“En el caso de Cuernavaca no hubo rudeza, sino contundencia de los argumentos. La realidad es que es un municipio golpeado por la delincuencia común. Quiero reconocer el espíritu del alcalde Blanco de buscar una mejor alternativa. Le planteamos las dificultades que tiene como autoridad municipal, la ineficiencia y corrupción de las instituciones de seguridad pública. Que Cuernavaca se sumara al Mando Único nos permite avanzar con mayor tranquilidad, falta Tlaquiltenango, pero hay un proceso de carácter penal en contra del presidente municipal porque se dio un decreto y lo está violando”, dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Consideró que “violar un decreto es como violar una ley” por lo que en Tlaquiltenango se terminará aceptando el modelo de policía única controlada por el gobierno estatal.

Capella reconoció que el mayor problema para la seguridad es “la contaminación política” que en los municipios se da cada tres años con los cambios de gobierno y que el avance logrado en los primeros tres años de gobierno sí se vio obstaculizado por las elecciones y los relevos en gobiernos municipales.

“Las etapas de transición gubernamental afectan muchísimo, muestra de ello es la tragedia de Temixco”, dijo.

Ante la discusión actual de establecer el Mando Único en todo el país consideró necesario un modelo gerencial en el que en las 32 entidades del país haya una sola persona encargada de la seguridad como ocurre en la Ciudad de México.

El comisionado de Seguridad Pública informó que para avanzar en el combate a la delincuencia se acordó trabajar en coordinación con Guerrero y que el martes los gobernadores Héctor Astudillo, de Guerrero, y Graco Ramírez, de Morelos, se reunieron “para atender el problema de seguridad en conjunto”.

Capella dijo que este acuerdo representa un avance pues “con los gobernadores anteriores de Guerrero no era posible coordinarnos”.

La entrevista completa de Carlos Puig a Alberto Capella se transmitirá este jueves a las 21:30hrs en tv.milenio.com