Desaparición de Policía afectarían al municipio, dice Víctor Pérez

El alcalde de Santa Catarina dijo que el discurso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refleja que no hay una directriz segura entre el Estado y la Nación.
Víctor Pérez Díaz, munícipe de Santa Catarina.
Víctor Pérez Díaz, munícipe de Santa Catarina. (Foto: Raúl Palacios)

Santa Catarina

A reserva de un análisis de la propuesta presidencial, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, señaló que la desaparición de las policías municipales afectaría algunos planes del Ayuntamiento.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal indicó que el discurso del presidente Enrique Peña Nieto refleja que no hay una directriz segura entre el Estado y la Nación.

"Da al traste con muchos planes, primero reformamos la Ley del Sistema de Seguridad Pública en el Estado para que el policía sea el primer investigador en el caso de un delito, pero ahora simple y sencillamente ya no es importante porque la vamos a desaparecer".

Señaló que además se deberá analizar la estructura económica y jurídica para llevar a cabo lo propuesto por el mandatario nacional.

"Hay que hacer mesas de trabajo y llegar a conclusiones serias, esta situación creo que es de operatividad económica, legal y no nada más algo que de un plumazo se pueda resolver", mencionó.

En el caso de Santa Catarina, recordó que se han hecho inversiones de hasta un 30 por ciento del presupuesto del municipio en seguridad en los últimos años.

Expuso que la policía municipal santacatarinense actualmente cuenta con un sueldo de 21 mil pesos integrado, lo que consideró un avance en la materia.

Agregó que con las inversiones en seguridad se ha logrado que el 95 por ciento de la Policía de Santa Catarina cuente con exámenes de confianza.

"Creo que este esfuerzo no se puede llevar por un caño, no se puede arreglar de un plumazo, esto se debe llevar de manera paulatina y no decir de un día para otro que deben desaparecer las policías municipales.

"No vamos a entregar un tema y una facultad así nada más porque de repente al Presidente de la República o Secretaría de Gobernación se le ocurrió para poder dar al traste con una situación".

Luego de que Nuevo León enfrentó problemas de inseguridad y ahora los índices delictivos han disminuido, el edil de Santa Catarina mencionó que eso es prueba de que las cosas pueden funcionar con una estrategia diferente.

"Todos los alcaldes del estado de Nuevo León hemos hecho un papel importante para depurar a las policías", apuntó, "mantenerlas depuradas y realizar los exámenes de confianza y entregarles a los policías que en un momento dado estén de algunas manera examinados por la autoridad estatal y federal".

El pasado jueves el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer una estrategia a nivel nacional que busca terminar con los mandos municipales policíacos y crear 32 mandos de seguridad únicos.