Invalidan votación que rechaza mando único en NL

La Oficialía Mayor del Congreso del Estado señaló que durante la sesión del lunes dónde se aprobó este punto de acuerdo no estaban los diputados necesarios para que fuera legal.
PAN, PRD y la bancada independiente habían aprobado el punto de acuerdo para rechazar las propuestas de EPN.
PAN, PRD y la bancada independiente habían aprobado el punto de acuerdo para rechazar las propuestas de EPN. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Oficialía Mayor del Congreso del Estado invalidó este martes la votación con la que el lunes los diputados locales del PAN, PRD y de la bancada independiente aprobaron un punto de acuerdo para rechazar "categóricamente" las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la creación de mandos únicos y la disolución de las policías municipales.

A solicitud del coordinador de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, el Oficial Mayor del Congreso, Mario Treviño, informó que durante la sesión de este lunes no estuvieron presentes los diputados: Julio Álvarez González, del PAN, y Lorena Cano del PRI, quienes desde la mañana de ayer enviaron escrito a la Oficialía Mayor justificando sus ausencias por motivos de salud.

En este sentido, el Oficial Mayor da por "nulas de todo derecho" las decisiones que se hayan tomado unas vez constatado que no existía quórum legal, incluido el punto de acuerdo en cuestión.

"En atención a que en la votación del punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, en la Sesión Ordinaria celebrada el día 01 de diciembre del 2014, se encontraban presentes 21 diputados en el salón de sesiones, se advierte que de conformidad con los artículos 93 y 127 fracción V, y además relativos del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, no se encontraban presentes la mayoría de los integrantes de la presente legislatura, por lo tanto no existía quórum legal para continuar con la sesión.

"En consecuencia al no existir quórum necesario para sesionar, los actos ejecutados por la directiva, con posterioridad a la falta de quórum, deben ser considerados nulos de pleno derecho, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León".

En el documento se anexa la lista de 21 diputados presentes del PAN, PRD y la bancada independiente, así como el documento de Julio Álvarez donde justifica su falta.

Al respecto, el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que con esto queda invalidado el punto de acuerdo en el que el Congreso rechazaba analizar el decálogo de Peña Nieto anunciado la semana pasada.

"Toda decisión tomada por el pleno sin el quórum necesario legal, es totalmente invalida, no tiene ninguna validez, e incluso podría haber más repercusiones, pero lo que es legal, lo que debemos nosotros demostrar es que no hay ninguna toma de decisiones posterior a lo que el pleno pueda hacer con menos de 22 diputados, se invalida todo hecho después de que se demuestre que no hay quórum", dijo.

Este lunes el diputado local del PAN, Enrique Barrios, presentó un punto de acuerdo en el que el Congreso rechazaba el mando único y la reforma constitucional para dar facultades al Gobierno Federal para desaparecer a las policías de los ayuntamientos con motivo de infiltración del crimen.

Antes de ser votado, los diputados del PRI, Nueva Alianza y PT abandonaron la sesión a fin de romper el quórum, pero el presidente en funciones, Francisco Cienfuegos, puso a votación el tema pero por la vía económica, es decir, levantando la mano y no mediante el tablero electrónico, y la secretaria de la Mesa Directiva, Imelda Alejandro, contabilizó 22 votos a favor, aprobándose el escrito.