• Regístrate
Estás leyendo: Mando Único sí, pero también ley anticorrupción: Gil a Peña
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:53 Hoy

Mando Único sí, pero también ley anticorrupción: Gil a Peña

El presidente del Senado dijo que están dispuestos a discutir ya la iniciativa de Mando Único, pero en forma paralela a la construcción de un sistema nacional anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado respondió al presidente Enrique Peña Nieto que sí está dispuesto a discutir ya la iniciativa de Mando Único, pero en forma paralela a la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción que meta controles a la actuación de los cuerpos policiacos, cuya debilidad es precisamente la corrupción.

En entrevista el presidente del Senado, Roberto Gil, se refirió al llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a debatir ya la iniciativa de Mando Único, que lleva más de un año en el Senado.

“Nosotros hemos dicho que es impensable un modelo de seguridad pública, si al mismo tiempo no se fortalece la capacidad institucional de combatir la corrupción”, planteó el panista Gil Zuarth.

Al argumentar que buena parte de la debilidad de las instituciones policiacas en México tiene que ver con una altísima corrupción.

“En consecuencia son dos debates que van de la mano y no basta simplemente con resolver en manos de quién está el mando de los policías, si no también hay que resolver cuáles son los incentivos a los que responde el policía no individual y la corporación en su conjunto y por eso los mecanismos que tenemos para crear como antídotos en la corrupción policiaca”.

De acuerdo al presidente del Senado, son temas absolutamente coincidentes y dos caras de una misma moneda, pues no se podrá encontrar un modelo de seguridad pública si antes no se cuenta con un buen modelo de combate a la corrupción “porque buena parte en la debilidad de esas corporaciones de policía tiene que ver con la corrupción.

--¿Tendrá que salir primero anticorrupción?

“Van de la mano. Una de ellas es constitucional la de seguridad pública por lo cual tiene un desdoblamiento de mayor alcance y la otra es una reforma que ya hicimos constitucional y que ahora sólo falta crear las leyes de desarrollo.

Gil Zuarth planteó que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, para ir generando respuestas en materia de combate a la corrupción y trabajar en el modelo constitucional de distribución de competencias en materia de seguridad pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.