Principio de inocencia debe aplicarse a Mario Anguiano: Escudero

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado dijo que con las nuevas normas de transparencia no habrá gobernador cuya administración no sea escrutada.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, se pronunció a favor de aplicar el principio de inocencia al gobernador de Colima, Mario Anguiano, quien fue acusado por organizaciones civiles de enriquecimiento ilícito, al aseverar que al abrirse una investigación con las nuevas normas de transparencia no habrá mandatario cuyo ejercicio de gobierno no sea escrutado.

"Es una gran herramienta que permitirá hacer el escrutinio de todos los gobernantes porque los ciudadanos serán, en adelante, cada uno un pequeño o gran auditor".

Según indicadores de Transparencia Mexicana, la Fundación Konrad Adenauer y otras organizaciones, el gobernador Anguiano habría hecho negocios con la venta de terrenos que significarían actos de corrupción.

Al respecto, Escudero Morales recordó que él tiene posiciones muy claras en estos temas, "uno es la presunción de inocencia, de quien sea, el gobernador que sea, del grupo que sea, del color que sea; lo primero es la presunción de inocencia porque está encima la fama pública".

Sin embargo, dijo que ante esa presunción de inocencia lo que se debe hacer es investigar a fondo para transparentar cualquier tipo de acciones bancarias o inmobiliarias.

"Cuando hay duda sobre algo que se investigue, para que no quede duda alguna, incluso en este caso de Colima, que no conozco bien a detalle, pero si hay elementos que ponen en duda una operación hay que investigar si pasó algo o no".

Hizo notar que finalmente con leyes como la de Transparencia, que ya se aprobó en el Senado, será más fácil y ágil que la gente tenga la información de las operaciones, costos, precios, pagos o intereses de una transacción "y que se pueda hacer un escrutinio a detalle de todos los gobernante. Eso al final del día lo que hace es que en cada ciudadano tendremos un pequeño o un grane auditor para tener la información y poder cuadrar y saber qué se está haciendo y si se está actuando de manera correcta y debida".