Mi mujer manda; ella quiso volver a México: Moreira

El ex gobernador de Coahuila no descarta regresar a la política; sobre su inocencia, dice: “No es un acto de fe, es un acto de ley”.
El ex dirigente priista.
El ex dirigente priista. (Omar Franco)

México

El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira aseguró que el motivo de regresar de España a México es porque su mujer, Vannesa Guerrero, manda en su casa y le dijo: “Vámonos”.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Moreira declaró que tenía dos opciones tras salir de prisión exonerado por la justicia española: una, quedarse en Europa para defender su tesis doctoral el 18 de febrero; o bien, regresar con su familia y hacerlo en verano.

“Tenía que presentar, defender mi tesis doctoral, la cual fue autorizada y tenía la opción de quedarme hasta el 18 de febrero o la de optar por regresar a ver a mis hijos, a mi madre; estar sobre todo con mi familia; alguien que pasó por lo que yo atravesé en estos días tiene que tomar una de esas opciones.

“El director de tesis, quien es el que manda en la parte académica, me dio dos alternativas: una, quedarme hasta el 18 (de febrero); la otra, poder defender la tesis en verano, que fue por la que opté. Obviamente mi mayor deseo era estar con mis hijos, fue algo muy doloroso para nosotros y cualquiera en mi lugar hubiera optado por eso. Quien manda más que nadie en la parte académica es el director de tesis, y quien manda en mi casa es mi señora y me dijo: vamos para México”.

El ex dirigente nacional del PRI aseguró que únicamente puede ser requerido por la justicia española en calidad de testigo, toda vez que ya fue exonerado y porque hay un proceso penal contra otras personas.

Indicó que ni las autoridades nacionales ni extranjeras han podido acreditarle algún delito, por lo que minimizó las críticas de las personas que no creen en su inocencia.

“Finalmente si me crees o no es una cuestión tuya. Esto no es un acto de fe, es un acto de ley. Fui exonerado, por cierto, en noviembre de 2012 el periódico MILENIO fue el que me dio la oportunidad y destacó la nota de poder mostrar los no ejercicios de la acción penal de la administración pasada que emitió una serie de denuncias hacia mi persona y que en todas se declaró mi inocencia”, resaltó.

Moreira agradeció el respaldo que le brindó el actual líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al presumir su inocencia y abrirle la puerta para competir por un cargo de elección popular en el proceso de 2017.

En ese sentido, mencionó que su trabajo al frente de Coahuila y el impuso que le dio a la economía, educación y obra lo respalda.

“Lo que venga será una decisión que tengo que tomar, pero tendrá que ser de donde soy, mi tierra; de donde me conocen y está mi obra pública; son cosas que veré más adelante”, reiteró.