Mancera va al Senado por discusión de portación de armas

El jefe de Gobierno dijo que acudió al Senado como coordinador de la Conago, ya que existe preocupación de los gobernadores debido a las "sanciones laxas" para quienes porten armas de fuego. 
El jefe de Gobierno acudió al recinto legislativo con motivo de la discusión del dictamen sobre la portación ilegal de armas.
El jefe de Gobierno acudió al recinto legislativo con motivo de la discusión del dictamen sobre la portación ilegal de armas. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado para hablar sobre el tema de la portación ilegal de armas que será discutido hoy en el pleno.

El jefe de Gobierno indicó que su asistencia al Senado fue como coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que los gobernadores han externado su preocupación respecto a la portación ilegal de armas.

"No es que estemos en contra de que se pueda poseer o portar una arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad, pero creemos y consideramos nosotros desde la Conago que el tema preocupante ha sido esta parte laxa de la ley hacia la portación, posesión, acopio de armas ilegales. Es decir, que el reforzamiento, definición, precisión, del marco legislativo nos va a dar un beneficio en el combate a temas vinculados con la seguridad", explicó Mancera Espinosa. 

El jefe de Gobierno indicó que 47 por ciento de los homicidios en la Ciudad de México están vinculados a riñas y en muchos casos hay armas involucradas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Humberto Fernández, aseguró que la criminalidad en el país está basada en la portación ilegal de armas de fuego.

"Actualmente las sanciones no constituyen un desincentivo; son sanciones, como lo señaló el jefe de Gobierno, muy laxas en las que prácticamente no hay una sanción efectiva a aquellos que porten armas con alta combatividad", dijo.

En el documento que se discutirá hoy en el pleno se prevé aumentar las sanciones a quien porte de manera ilegal armas de fuego.

ACJ