Mancera pide recurso federal para el Metro

El incremento  en la tarifa del transporte público en el Edomex disparó el número de usuarios del STC; 40% es de esa entidad, asegura.
El jefe de Gobierno dio el banderazo de salida a cinco trenes de las líneas 3, 5, 7 y A.
El jefe de Gobierno dio el banderazo de salida a cinco trenes de las líneas 3, 5, 7 y A. (Darío Rodríguez/Micphotopress)

México

El jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Federación a tomar más en cuenta al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que requiere de un presupuesto suficiente para atender la demanda diaria que asciende a 6 millones de usuarios.

Reiteró que “40 por ciento de los usuarios son del Estado de México y los estamos atendiendo”.

Por eso, insistió que “es importante que se tome conciencia de que el Metro necesita un reforzamiento financiero desde el punto de vista de la estructura del presupuesto federal”.

Al encabezar el banderazo de salida de cinco trenes de las líneas 3, 5, 7 y A, dijo que debido al incremento en el costo del pasaje en el Estado de México, aumentó considerablemente el número de usuarios en el Metro, por lo que requiere de una partida específica en cuanto a recursos para mejoras.

En los Talleres El Rosario del STC, en la delegación Azcapotzalco, aseguró que el gobierno capitalino cumple con el compromiso de recuperación de 45 trenes, lo que garantizará una mayor capacidad de este servicio público y evitará aglomeraciones.

El director general del Metro, Jorge Gaviño, puntualizó que para recuperar los cinco trenes se invirtieron cerca de 60 millones de pesos y coincidió con Mancera en la necesidad de incrementar los recursos para el Metro en el presupuesto del próximo año.

CAEN DELINCUENTES

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de CdMx capturaron a cuatro hombres, acusados de robo en estaciones de las líneas 4 y 5 del Metro.

En la primera acción, los policías auxiliares realizaban su recorrido de vigilancia en la estación Misterios, de la Línea 5, cuando 10 personas pidieron detener a dos hombres, quienes momentos antes los despojaron de dinero en efectivo.

Los dos presuntos responsables fueron agredidos por más de 30 usuarios al ser detenidos.

La policía informó que un tercer cómplice fue señalado y detenido afuera de la Estación de Policía de la Unidad de Protección Ciudadana Tepeyac.

En otra acción, los policías del sector 70, que vigilaban la estación Fray Servando, de la Línea 4, fueron solicitados por un hombre, quien acusó a una persona de haberlo despojado de su teléfono celular, en complicidad con otros dos sujetos.

Dijo que fue auxiliado por tres usuarios, quienes golearon al presunto responsable. En el lugar fue detenido un menor de 16 años.