Mancera: la operación de CdMx está “garantizada”

El jefe de Gobierno relanzará los temas de Mando Único y regulación de armas en la Conago.
Miguel Ángel Mancera inauguró el Fan Fest NFL en el Bosque de Chapultepec.
Miguel Ángel Mancera inauguró el Fan Fest NFL en el Bosque de Chapultepec. (Especial)

México

Luego de que la Secretaría de Obras capitalina informara que habrá un boquete de 800 millones de pesos para trasladar la basura al Estado de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que echarán mano de recursos propios y lo que llegue del Fondo Metropolitano para garantizar el funcionamiento de la ciudad.

En este sentido, el mandatario capitalino dijo durante la inauguración del Fan Fest NFL, realizado en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, que la prioridad de su administración será que la capital funcione de acuerdo con sus necesidades y las de los ciudadanos con los recursos que se tienen.

“Vamos a tener que hacer ajustes, obviamente echar mano de lo que tenemos de Fondo Metropolitano, el propio esquema de Fondo de Capitalidad; primero para lo básico de la ciudad. Todos los recursos que logramos recuperar serán para garantizar el funcionamiento de la ciudad”, aseguró.

La capital gasta alrededor de 300 pesos diarios por cada una de las 5 mil toneladas que se envían al Estado de México, es decir, más de 547 millones por año. 

“Este es uno de los grandes boquetes a los que tendremos que hacer frente; sería inimaginable que no tuviéramos a dónde mandar la basura. Es de los temas en los que pedimos que nos apoyen desde la Asamblea Legislativa para asegurar recursos para estos proyectos”, señaló el viernes pasado el secretario de Obras, Édgar Tungüí.

El funcionario agregó que este será uno de los puntos prioritarios de la dependencia para encontrarle solución al problema; “no se va a quedar descobijado el tema de la disposición final de los residuos”.

El tema de la basura se suma a otros reclamos del gobierno capitalino por el recorte presupuestal que impactan principalmente a obras de infraestructura.

MANDO ÚNICO

Luego de ser nombrado coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera aseguró que la prioridad será tratar la regulación de armas para disminuir los índices de violencia.

En entrevista en el Bosque de Chapultepec, el mandatario local dijo que está pendiente también la discusión sobre el Mando Único y la participación de los municipios en el tema.

“Tenemos que reforzar absolutamente todos los esquemas; van a ser temas de análisis. Por lo pronto, esto que les acabo de plantear, el asunto de las armas, también se platicó el pasado viernes en la reunión de la Conago”, dijo.

Agregó que se mantendrá comunicación permanente con los legisladores para tratar las condiciones de los municipios sobre el Mando Único.

“La posibilidad de participación de los ayuntamientos va a ser un tema que estaremos impulsando en las primeras reuniones de la Comisión de Seguridad y Justicia”, señaló.

Mancera ha impulsado el tema de las armas desde el principio de su administración, pues de acuerdo con sus consideraciones, es necesario endurecer y homologar las penas para quienes sean detenidos portando una de ellas.

El pasado viernes, durante la 51 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realiza en Huatulco, Oaxaca, el jefe de Gobierno fue nombrado coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Al conocer el nombramiento, el mandatario capitalino dijo que pondrá todo su empeño en llevar a buen puerto las funciones y los retos de la nueva coordinación.

La designación fue anunciada luego de que Mancera rindiera su informe al frente de la Comisión de Medio Ambiente, donde destacó el diálogo productivo y responsable que se ha establecido con los gobernadores para enfrentar los temas de mayor relevancia en la agenda pública nacional.