Mancera pedirá licencia a su cargo en diciembre próximo

La prioridad es levantar la ciudad luego del sismo del 19 de septiembre, dice el mandatario.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, durante la entrevista en "El asalto a la razón".
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, durante la entrevista en "El asalto a la razón". (Martín Salas)

México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que diciembre es la fecha límite para pedir licencia a su cargo, y posteriormente competir como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. 

Además, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en los casos de edificios nuevos que colapsaron y que se compruebe la comisión de algún delito, por lo que invitó a la población a denunciar irregularidades.

En agosto pasado, Mancera anunció que en octubre solicitaría licencia por 90 días, sin embargo, tras los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre decidió esperar.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el mandatario aseguró que su prioridad es levantar la capital después del sismo de magnitud 7.1, del 19 de septiembre pasado.

“Yo creo que podríamos estar hablando de todo diciembre, salvo que haya cambiado algo el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin duda alguna, en este momento, la prioridad es la ciudad al 100 por ciento”, expresó.

Resaltó que ninguna obra que se haya realizado en su administración presentó daños estructurales, y respecto a las averías en cuatro estaciones de la Línea 12 del Metro, dijo que se hacen las reparaciones pertinentes para que a la brevedad entren en funcionamiento.

Enfatizó que dejará un Metro “cada vez más fuerte, pues lo dejaremos encarrilado para que tenga recuperación”, a través de un fideicomiso que será utilizado para mejoras en ese transporte.

“Afortunadamente no tuvimos ningún daño. Ninguna de las obras que hemos realizado en esta administración”, expuso.

Señaló que la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a Fuente de Petróleos, quedará concluida a finales de octubre, puesto que los trabajos se retrasaron por la emergencia actual.

“Ahorita tenemos un poco de complicación, después reiniciarán los trabajos. En noviembre veremos transitar los autobuses de doble piso”, manifestó.

El mandatario anunció que aún quedan proyectos por terminar como la Planta de Termovalorización, que permitirá proveer de energía al Metro.

Agregó que se invertirán 500 millones de pesos en una planta de tratamiento de agua para Chapultepec, así como 700 millones para realizar obras en materia hidráulica en la colonia Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera anunció una bolsa de 710 millones de pesos para dar créditos a negocios afectados por el sismo.

Detalló que en los 38 polígonos donde hubo edificios colapsados hay 930 negocios, con 7 mil empleados, y pérdidas de más de 68 millones de pesos.

La delegación con más comercios dañados es Benito Juárez, ya que presenta una afectación de 47 por ciento; Tlalpan, de 34 por ciento, y Cuauhtémoc, con 12 por ciento.

Señaló que dicha medidas se tomó para reactivar la economía, en beneficios de trabajadores y de las finanzas capitalinas.

Una primera estrategia es de microcréditos hasta de 9 mil pesos para grupos de entre tres y cinco personas que quieran reactivar su negocio o autoemplearse. La tasa anual es de 11 por ciento, pagadero a 12 meses con un periodo de gracia de dos meses para empezar a pagar.

Otro plan es para pequeños y medianos negocios con créditos entre 10 mil y 25 mil pesos, a pagar en 15 meses con una tasa anual de 10 por ciento. Tampoco se necesita aval ni garantías. 

Para negocios más grandes, el gobierno local, en conjunto con Nacional Financiera, dará créditos de entre 25 mil hasta 2 millones de pesos a pagar en 10 años con una tasa entre 11 y 12 por ciento anual con un periodo de gracia de seis meses. En este caso el gobierno de la ciudad será el garante. Comentó que se pueden pedir los créditos a partir de hoy en los módulos de atención integral.