• Regístrate
Estás leyendo: Mancera busca a Videgaray para pedirle cuentas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:39 Hoy

Mancera busca a Videgaray para pedirle cuentas

La reunión será para saber por qué se colocó el tema del proyecto del Metro junto con el mantenimiento a carreteras o el Cutzamala, indica el mandatario.

Publicidad
Publicidad

Abraham Reza

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que está buscando un encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre los recursos que se tenían previstos para la construcción de la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al término del informe anual de actividades del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Mancera reconoció que esta reunión será para saber por qué se colocó el tema de la ampliación del Metro junto con el mantenimiento a carreteras o el Cutzamala, que fueron los que también sufrieron recortes en su presupuesto este año debido a los ajustes presupuestales federales.

"Vamos a buscar hablar con el secretario de Hacienda, pero en este momento hay cero recursos. Estaremos pendientes de ver cuándo se puede realizar", aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al cuestionarle sobre lo que dijo en días pasados el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sobre que la ampliación de la Línea A del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco no ha sido cancelada, sino solo pospuesta, Mancera aseguró que no era necesario, sin embargo, agregó que, "si a lo mejor él tiene una gestión, quizá lo logre, pero la realidad es que la partida correspondiente tiene cero recursos".

Mancera agregó que es una buena idea que el gobernador del Estado de México también insista con el proyecto; sin embargo, subrayó que el diálogo se debe dar con el secretario Videgaray.

En días pasados, el Senado dio a conocer que la disminución del gasto público afectará a 53 Programas y Proyectos de Inversión (PPI) por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, cifra que representa 2.8 por ciento del monto total aprobado para este rubro en 2016, por lo que se verá afectada la disponibilidad de recursos para el desarrollo de PPI en 26 entidades federativas.

Entre estos recortes se encontraban, según el documento Ajustes al Presupuesto de Egresos 2016 en materia de Programas y Proyectos de Inversión, publicado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016.

Al respecto y luego de que se anunciara este recorte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, indicó que si bien no hay recursos ni existe un proyecto ejecutivo, este es un tema que puede llevarse a cabo en el futuro.

El proyecto de remodelación y expansión contemplaba conectar a la Ciudad de México con el Estado de México. La construcción estaba a cargo de DYSA, y se tenía prevista una ruta desde la actual estación La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la autopista México-Puebla.

En total, se tenía previsto construir un total de 12.9 kilómetros, que incluían seis estaciones de paso y una terminal.

La flota inicial en operación del proyecto será de 32 trenes con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por vehículo y estaba previsto que la Línea A cuente con 25 trenes en 2017, por lo que habrá que adquirir siete trenes nuevos.

Claves
Solo fue pospuesto

  • El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, aseguró el pasado jueves que la ampliación de la Línea A del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco no ha sido cancelada, sino solo pospuesta este año.
  • Indicó que el propio presidente Enrique Peña le aclaró que la obra no está cancelada y que solamente se ha pospuesto por una razón muy concreta: no hay proyecto ejecutivo.
  • Manifestó que se tienen que coordinar el gobierno federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México para determinar quién va a absorber el costo de la obra y su ejecución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.