PAN dará a conocer a sus precandidatos mañana

El 10 de enero iniciarán las precampañas a todos los cargos de elección popular en Acción Nacional, luego de que este sábado la Comisión Organizadora Electoral informe la resolución.

Monterrey

Luego de que el 30 de diciembre venciera el plazo para el registro de precandidaturas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones en el Partido Acción Nacional (PAN), este sábado, la Comisión Organizadora Electoral dará a conocer las acreditaciones de quienes resultaron avalados para estas contiendas internas.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, comentó que mañana el organismo electoral, integrado por Carmina Cantú Treviño como presidenta, y José Ramírez de la Rosa y Abad Arteaga Guevara como comisionados, emitirá una resolución sobre qué aspirantes fueron admitidos para iniciar precampaña con el fin de buscar candidaturas a diferentes cargos de elección popular a nivel local, como es la gubernatura, alcaldías y diputaciones, y probablemente habría un pronunciamiento público de este instituto político.

"Tienen hasta el día 3 para publicar conforme a lo que se ha venido haciendo en este proceso de convocatoria y sus lineamientos, obviamente las acreditaciones desde su juicio y su punto de vista", dijo.

Se informó que aún están abiertos los registros para quienes deseen contender por la candidatura a una diputación federal, y el periodo vence el 7 de enero, para posteriormente, a partir del 10 del mismo mes, iniciar las precampañas a todos los cargos de elección popular, incluyendo a quienes buscan candidaturas a diputaciones federales.

En tanto, las convenciones para elegir a los candidatos quedan de la siguiente forma: el 8 de febrero para un grupo de alcaldías del estado, donde se incluye prácticamente a la zona metropolitana y algunas rurales; mientras que el 15 de febrero para el grupo restante.

El 8 de febrero se realizará la convención para obtener a los candidatos a los diferentes distritos locales, mientras que para la gubernatura será el 15 de febrero, y para las candidaturas a diputaciones federales el 22 de febrero.

"Tomando en cuenta que los requisitos fueron públicos para todos y si en su mayoría están cumplimentados los requisitos que se establecieron, yo no vería el por qué no haya una posibilidad de que estén asegurados en su mayoría en tiempo y forma, pero insisto, sólo le corresponde por respetar el trabajo que ellos están haciendo y que nosotros respaldamos, que la Comisión Organizadora Electoral emita sus criterios en cuanto a la aceptación de los registros de los aspirantes que vinieron a cumplir en tiempo y forma.

"Son cuestiones operativas que se tendrán que operar, la propia comisión nos va a dar las directrices de trabajo que va a estar efectuando para llegar al momento de la apertura de las precandidaturas a partir del día 10 de enero, hasta las jornadas, como todos sabemos, del 8 de febrero; el 15 de febrero para la gubernatura y el 22 de febrero para las diputaciones federales", dijo Pérez Bernal.

Mencionó que el comité directivo estatal estará atento para lo que la comisión requiera.

En cuanto a los precandidatos a los distintos cargos de elección popular, les pidió tener campañas propositivas y que aporten algo, donde expliquen por qué consideran que merecen el voto para estar luego en la boleta electoral.

"Yo lo que les pediría como primer atributo que deberían tener todos aquellos que van a competir, es el respeto hacia sus adversarios, el respeto hacia la institución y hacia los propios ciudadanos, porque los ciudadanos van a estar esperando sin duda alguna, y los propios panistas porque es un proceso interno, altura de miras, que sea una campaña de propuestas, propositiva, que aporte algo", dijo.

QUE SE DEFIENDA ROBLEDO

Con respecto a la postura de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que exigió al diputado federal y precandidato panista a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, retirar sus anuncios publicitarios de manera voluntaria, Pérez Bernal declaró que se trata de un asunto que tendrá que enfrentar el propio legislador.

Aclaró que una vez que ya sea candidato encontrará defensa por parte del PAN.

"Es un asunto que sin duda alguna tendría que enfrentar directamente el aspirante; de ser el caso de que efectivamente se le pudiera demostrar esta situación, es un asunto que todavía compete a su persona resolver, y en cuanto nosotros tengamos ya nuestros precandidatos, luego nuestros candidatos, haremos también una defensa de cualquier tipo de situación que se presente, pero hasta en tanto ese momento llegue, corresponde a cada uno hacer la defensa de su propia situación".