Es maltrato animal delito en Nuevo León

El Congreso local aprobó de forma unánime reformas al Código Penal, entre las sanciones se encuentran de 15 días a 6 meses de prisión y multas de 5 a 15 cuotas.
Policía de Torreón rescata a perros maltratados.
(Milenio Digital)

Monterrey

En Nuevo León, el maltrato o los actos de crueldad contra los animales domésticos ya son un delito que se penará hasta con seis meses de cárcel.

Ello luego de que los diputados locales del Congreso aprobaron en forma unánime reformas por adición al Código Penal.

El legislador priista, Gabriel Tláloc Cantú, presentó ante el pleno el dictamen que previamente se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, tras su revisión de una serie de iniciativas de Ley.

El decreto establece que se reforma por adición al Código Penal para el Estado el Titulo Vigésimo Séptimo al Libro Segundo denominado Delitos de Maltrato y Crueldad contra los Animales Domésticos.

"Artículo 445.- Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal causándole lesiones se le impondrá de tres días a un mes de prisión y multa de tres a cinco cuotas. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso que las lecciones le causen la muerte al animal doméstico se impondrá de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas", establece el texto de la reforma avalada.

"La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico de hasta 60 días o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días", agregan.

A favor de la reforma se manifestaron Eva Patricia Salazar Marroquín, Laura Paula López Sánchez, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Marcos Mendoza Vázquez, Jorge Alan Blanco Durán.

"El llamado a las autoridades para que apliquen esta ley y no queden en letra muerta, que se aplique sanciones y se castigue", expresó Mendoza Vázquez.

La ley entrará en vigor a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre otras sanciones, se establece que por lesiones a un animal se puede castigar con servicio comunitario o con el pago de cinco hasta quince cuotas.

Por ello, el diputado invitó a la población a denunciar este tipo de maltrato ante la Procuraduría de Justicia del estado.

"La primer sanción es por golpes leves... La de los seis meses (de cárcel) es cuando muere el animal, seis meses representa el castigo más alto por la muertes del animal doméstico", señaló Cantú Cantú.